|

Las ventas minoristas pymes cayeron un 15,7% anual en julio

En los primeros siete meses del año la caída acumula un 17%.

Domingo, 04 de agosto de 2024 a las 10 46

Por Sofía Garcea

Domingo, 04 de agosto de 2024 a las 10:46

Según informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), las ventas minoristas pymes descendieron 15,7% anual en julioacumulan una baja del 17% en los primeros siete meses del año. Respecto a junio,las ventas bajaron un 1,6%. 

El documento demuestra que los rubros más afectados fueron las farmacias con una caída del 26,4% y las perfumerías con una disminución del 32,6% pero todos los sectores medidos sufrieron disminuciones en sus ventas. 

El principal problema de los comercios fue la falta de ventas, seguido de los altos costos de producción. Las empresas reclamaron la reducción de impuestos nacionales, provinciales y municipales para devolver la rentabilidad al sector. 

Los datos rubro por rubro

En cuanto al rubro de las farmacias, las ventas retrocedieron 26,4% anual en julio y acumulan una disminución de 29,2% en los primeros siete meses, frente al mismo periodo de 2023. En la medición intermensual, descendieron 2,8%. Disminuyó la venta de suplementos y vitaminas no esenciales, analgésicos de laboratorios caros, remedios para el resfriado de marcas premium y otros artículos y accesorios que se comercializan en esos espacios como termómetros digitales, nebulizadores y humidificadores.

En las perfumerías el descenso fue del 32,6% anual y del 32,5% en los primeros siete meses del año. En la medición intermensual, la baja fue de 2,4%. Productos como perfumes y fragancias, cosméticos y maquillaje de marcas top fueron los productos más afectados. 

En el sector de alimentos y bebidas las ventas bajaron 20,9% anual en julio y  acumulan una caída de 21,7% en los primeros siete meses del año frente al mismo periodo de 2023. En la comparación intermensual disminuyeron 2,5%. El sector de bebidas fue el más golpeado, donde las ventas se desplomaron. Según el informe en carnes, disminuyó en todas las variedades (bovina, porcina y aviar). Mientras, en el rubro almacén, fideos, arroz, polenta, fueron productos más buscados que lo habitual.

Las ferreterías, los materiales eléctricos y materiales de la construcción mostraron una baja del 11,1% en julio, y una caída de 19,1% en los primeros siete meses del año. En el intermensual se midió una suba del 1%. El sector continúa sin mostrar signos de recuperación.

En el ámbito textil e indumentaria las ventas cayeron 3,8% y acumulan un incremento de 3,7% en los primeros siete meses del año. En la comparación intermensual, retrocedieron 2,6%. 

En el rubro de bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles, la caída fue del 16,1%y 17,5% en los primeros siete meses del año frente al mismo periodo de 2023. En el contraste intermensual el retroceso fue 0,4%.

Por su parte, el calzado y marroquinería sufrió un descenso del 8,8% anual y un 11,6% en lo que va del año. En la comparación intermensual retrocedieron 0,9%.

Qué medidas podría implementar el gobierno en el corto plazo para ayudar al sector según los encuestados en el estudio

Según los encuestados, el 51% indicó que deberían reducir impuestos, el 15,5% sostuvo que tendrían que bajar las tasas municipales y un 13,1% consideran que habría que estimular la demanda interna.

Más de la mitad de los comerciantes encuestados aseguraron que la falta de ventas es el principal obstáculo que está enfrentando su negocio y el 30,6% destacó los altos costos de producción que tienen las fábricas.

Según explica el informe, "en consecuencia de esto, el 34,3% de los encuestados tuvo que reducir gastos operativos en los últimos 6 meses, otro 31,8% diversificó sus productos y 10,5% tuvo que achicar la cantidad de horas laborales".

Últimas noticias