La inversión nacional en educación cayó un 40% este año en comparación con 2023. Esto deja en claro que para el Gobierno la educación no es algo primordial.
La caída fue de 40,2% si se analizan los fondos vigentes para la función “Educación y Cultura” dentro del presupuesto nacional. En cambio, si se miran solo los fondos de la Secretaría (ex Ministerio) de Educación de la Nación, la caída este año fue del 43% medida en términos reales, según el último informe del Observatorio de Argentinos por la Educación.
Te puede interesar
El dato surge de un análisis de del Presupuesto 2025, en el que se verificó que la administración de Javier Milei invertirá el 0,88% del PBI en el área, en medio de un contexto de conflictividad por los reclamos salariales, paros docentes y la toma de universidades en todo el país.
En el marco de un fuerte ajuste fiscal, el proyecto de Presupuesto 2025 sigue a rajatabla el férreo plan de recortes del Gobierno, en base a su idea de "déficit cero". La inversión del 0,88% del PBI prevista para el año que viene es también menor a la de 2024, la cual destinó el 0,91%, y de 2023, con el 1,48%.
Te puede interesar
La educación básica, el sector más desfinanciado
Lo que más llama la atención de estos datos es que no coinciden con la postura del presidente Javier Milei: es que el ajuste fue mayor para la educación básica, es decir las escuelas, que para la educación superior. Entre 2023 y 2024 (con datos al 22 de septiembre), el recorte de fondos para las universidades fue del 30%. En ese mismo lapso, las caídas fueron del 71% para Conectar Igualdad, 64% para infraestructura y equipamiento, 57% para acciones de formación docente, 57% para formación tecnológica, 55% para fortalecimiento edilicio de jardines de infantes y 54% para becas a estudiantes: esos programas se dirigían a los niveles educativos obligatorios (inicial, primaria y secundaria).
No obstante con esos recortes, hay que tener bien en claro que este Gobierno dispuso además la eliminación, en enero, del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), que suponía un aporte de la Nación a los salarios docentes (con una caída del 93%).
El ajuste de la inversión educativa nacional aplicado este año no tiene antecedentes en lo que va de la democracia y es peor que los recortes realizados durante las peores crisis económicas de las últimas décadas, como la de 1989 (con un ajuste educativo nacional del 24%) o la de 2002 (con un ajuste del 15%).
Solo hubo una reducción interanual similar en 1992 (con una caída del 41%), como consecuencia de la Ley 24.049 de 1991, que estableció la transferencia de las escuelas secundarias y los institutos terciarios de la órbita nacional a las provincias, en el marco de una reforma estructural del Estado. En los años posteriores del menemismo, la inversión educativa volvió a crecer de la mano de la creación de las universidades nacionales de San Martín (UNSAM) y General Sarmiento (UNGS) en 1992, La Rioja (UNLaR) y Patagonia Austral (UNPA) en 1994, Lanús (UNLa), Tres de Febrero (UNTREF) y Villa María (UNVM) en 1995.
Si se mira el presupuesto por áreas de gobierno (y no funciones), el recorte para la Secretaría de Educación (-43%) fue mayor que el aplicado en el Poder Legislativo (-24,8%) y en el Poder Judicial (-21%). También supera los recortes en los ministerios de Seguridad (-17,7%), Defensa (-17,8%) y Economía (-26,7%), entre otros, según señala el informe.
El Ministerio de Educación había recibido el 6,4% del presupuesto nacional en 2023, mientras que en 2024 la participación de la Secretaría de Educación se redujo al 4,6% del presupuesto. En el mismo lapso, la participación de la función “Educación y Cultura” en el presupuesto nacional se redujo del 7,3% en 2023 al 5,5% en 2024.
Te puede interesar
Comenzó un nuevo paro universitario en rechazo al veto del financiamiento
Este martes hay un paro de docentes universitarios a nivel nacional en contra del veto de Milei, por lo que no habrá clases en las facultades públicas de todo el país.
La medida de fuerza fue definida por la mesa nacional integrada por las autoridades del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), sindicatos docentes y no docentes junto a las agrupaciones estudiantiles y centros de estudiantes. En este día, todos los edificios educativos públicos se mantendrán cerrados.
Según CIN, el 70% de los sueldos de docentes y no docentes están por debajo de la línea de pobreza, y es por esto que rechazan el veto de Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario.