Según informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la industria pyme continúa descendiendo por octavo mes consecutivo. Cayó 17,8% anual en julio y acumula una caída del 18,6% en los primeros siete meses del año respecto al mismo período de 2023.
Además, el documento sostiene que "en la comparación mensual desestacionalizada la producción bajó 1,8%" y que "las pymes trabajaron en julio con el 60,6% de su capacidad instalada (en junio había sido el 60,1%)". Por su parte, informaron que el 19,3% de las pequeñas y medianas empresas tuvo dificultades para pagar salarios.
Los sectores más afectados en términos interanuales fueron “Químicos y plásticos” con una disminución del 27,5%, “Papel e impresiones” con una caída del 26,9% y “Metal, maquinaria y equipo” con una baja del 18,2%.
En el acumulado del año, la mayor retracción se dio en el rubro “Químicos y plásticos” con un baja del 26,6%, seguido por “Metal, maquinaria y equipo” con el 21,3% y “Papel e impresiones” con el 21,2%).
Te puede interesar
Sector por sector
Alimentos y Bebidas: El sector bajó un 14,9% anual a precios constantes en julio y un 2,6% mensual. En lo que va del año acumula una baja de 17% anual. Las industrias operaron con el 61,6% de su capacidad instalada. Según el informe, las empresas están produciendo muy por debajo de su potencial lo que afecta su rentabilidad y obliga a mayores esfuerzos para sostener el personal y las inversiones.
Textiles e indumentaria: La producción disminuyó un 5,2% anual en julio y un 4% frente a junio en la medición sin estacionalidad. En 2024 acumula una caída de 3,3%. Las industrias operaron con el 60,9% de su capacidad instalada, por debajo de lo que fue el primer semestre, donde se promedió un 70%. El 24,5% de las empresas del sector manifestó problemas para pagar salarios en el mes, según CAME.
Maderas y muebles: Según el documento, este rubro se retrajo un 16,9% anual a precios constantes y un 1,5% en la comparación mensual desestacionalizada. En lo que va del año cayó 17,9% frente a iguales meses del año pasado. Las industrias operaron con el 60,9% de su capacidad instalada, lejos de los niveles del primer semestre, donde se ubicó hasta 14 puntos arriba. Con niveles de actividad tan bajos, el 19,2% de las empresas tuvo problemas para pagar salarios.
Metal, maquinaria y equipo, y material de transporte: El sector tuvo una contracción anual del 18,2% en julio a precios constantes y de 0,5% en la comparación mensual desestacionalizada. En estos primeros siete meses del año acumula una caída de 21,3% frente a los mismos meses de 2023. Las industrias operaron al 59,1% de su capacidad instalada y el 14,6% de los encuestados tuvo problemas para pagar salarios. Así lo informó CAME.
Químicos y plásticos: Se contrajo un 27,5% anual a precios constantes y un 2,2% en la comparación mensual desestacionalizada. Para los siete meses del año la producción acumula una caída de 26,6% frente a los mismos meses de 2023. Durante este mes, las industrias operaron con el 60,5% de su capacidad instalada, mientras que el 19,4% de las empresas tuvo problemas para pagar salarios.
Papel e impresiones: La actividad disminuyó un 26,9% anual a precios constantes, pero mostró un repunte de 0,2% en la comparación mensual desestacionalizada. Es el único sector que creció en el mes. En que va del año el sector acumula una caída de 21,2% frente a los mismos meses del año pasado. Las empresas operaron con el 62,8% de su capacidad instalada y el 13,7% tuvo problemas para pagar salarios en el mes de julio. El sector enfrenta una crisis por la preferencia de soluciones digitales en lugar de impresiones físicas, según el informe del organismo.
Te puede interesar
La actividad económica cayó un 3,9% interanual en junio
El estimador mensual de actividad económica (EMAE) registró en junio una caída del 3,9% en relación al mismo mes de 2023 y disminuyó un 0,3% respecto a mayo de este año.
El informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) sostuvo que "nueve sectores de actividad registraron caídas en la comparación interanual, entre los que se destacan la construcción con una baja del 23,6% y la industria manufacturera con una disminución del 20,4% y el comercio mayorista, minorista y reparaciones que disminuyó un 18,6%." Estas bajas le restan 6,8 puntos porcentuales a la variación interanual del EMAE.
El documento también detalla que "con relación a igual mes de 2023, seis sectores de actividad que conforman el EMAE registraron subas en junio, entre los que se destacan agricultura, ganadería, caza y silvicultura con un aumento del 82,4% .y explotación de minas y canteras con una suba del 4,6%".
Por su parte, transporte y comunicaciones, enseñanza y servicios sociales y salud continúan recuperándose ya que se ubicaron por debajo del 1% dentro de la tendencia positiva.