|

La actividad económica cayó 8,4% interanual en marzo y 5,3% en el primer trimestre del año

La retracción de marzo fue la quinta al hilo, tras los malos resultados medidos en noviembre (-0,9%), diciembre (-4,5%), enero (-4,1%) y febrero (-3%).

Miércoles, 22 de mayo de 2024 a las 16 45

Por Thomas Dos Reis

Miércoles, 22 de mayo de 2024 a las 16:45

El Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) registró una baja del 8,4% en marzo, en comparación a igual mes del año pasado. De esa manera, el trimestre cerró con una caída en el nivel de actividad del 5,3%, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

De esta manera, el EMAE, considerado un indicador clave puesto que adelanta la trayectoria del Producto Bruto Interno (PBI), registró en marzo la peor caída mensual desde la pandemia de coronavirus en 2020, cuando regía la restricción de actividades.

 La medición desestacionalizada, en tanto, tuvo un nuevo descenso de 1,4% con relación a febrero, una situación que va en línea con el retroceso de la actividad industrial producto de la recesión en el sector.

La caída de marzo fue la quinta al hilo, tras los malos resultados medidos en noviembre (-0,9%), diciembre (-4,5%), enero (-4,3%) y febrero (-3,2%). El último resultado positivo se dio en octubre pasado, cuando el EMAE mostró una variación del 1% a favor.

La actividad económica sigue en caída: el análisis de los sectores

Con relación a igual mes de 2023, nueve sectores de actividad registraron caídas, entre los que se destacan Construcción (-29,9% ia) e Industria manufacturera (-19,6% ia). Junto con Comercio mayorista, minorista y reparaciones (-16,7% ia) aportan 6,6 puntos porcentuales a la caída interanual del EMAE.

Por otro lado, seis de los 15 sectores que conforman el índice de actividad económica registraron subas, entre los que se destacaron entre los que se destacan Agricultura, ganadería, caza y silvicultura (+14,1%) y Explotación de minas y canteras (5,9%).

El sector de Agricultura y ganadería creció por sexto mes consecutivo tras registrar una caída durante casi todo 2023 debido a la crisis por la sequía. En febrero, marzo una variación positiva de 14,1%, la más alta desde diciembre de 2021.

Asimismo, y pese a la caída en la actividad económica, Explotación de minas y canteras acumuló en el informe del INDEC 36 meses de mejora ininterrumpida, traccionado principalmente por las actividades hidrocarburíferas.

La actividad metalúrgica cayó un 19,5% interanual en abril y acumula una retracción de 8,6% en lo que va del año

La actividad metalúrgica produjo, durante abril, un 19,5% menos en comparación con el mismo mes del año pasado, consolidando uno de los peores resultados de los últimos ocho años, solo superada por tres de los meses más estrictos con respecto a las restricciones vinculadas a la pandemia del 2020.

Según un informe de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA), la actividad disminuyó un -2,3% y, de esta manera, durante los primeros cuatro meses del año acumula una retracción de -8,6%.

Cabe recordar que en marzo la producción había presentado un descenso del 17,7% interanual y del 2,8% mensual.

La utilización de la capacidad instalada, por su parte, también registró una fuerte disminución ubicándose 13,4% por debajo del mismo mes del año previo y 8% respecto del promedio del 2023.

El dato respecto del cuarto mes del año es el resultado de caídas en todos los segmentos que se miden para la elaboración del informe sectorial, un fenómeno que a su vez ilustra la fuerte caída de la demanda del resto de la economía producto del estancamiento de la actividad.

Por otro lado, el informe agrega que el empleo sufrió una contracción del 0,5% respecto a marzo.

Últimas noticias