|

Jueves negro: se desplomaron los activos argentinos en una turbulenta semana política

Jornada para el olvido para el mercado financiero argentino, en donde continuaron las bajas de los primeros días de la semana y en algunos casos se pronunciaron. 

Jueves, 06 de junio de 2024 a las 22 14

Por Redacción

Jueves, 06 de junio de 2024 a las 22:14

Este jueves, continuó la caída de los activos argentinos en el mercado bursátil, que comenzó en el día lunes pero que hoy se profundizó con pronunciadas caídas en bonos de deuda soberana, acciones del Merval y ADRs en el exterior. 

El escándalo por la distribución de alimentos y el respaldo irrestricto a la ministra Sandra Pettovello por un lado, y el nuevo proyecto de ley que impulsó la oposición de modificación de la fórmula jubilatoria, que tuvo media sanción en Diputados, desafiando abiertamente al Gobierno nacional y su foco en el equilibrio fiscal, comenzaron a hacer mella en el clima de optimismo político que atravesaba la gestión de Javier Milei. 

En este contexto es que el mercado argentino comenzó una caída en los primeros días de la primera semana de junio, y se extendió hasta este jueves en donde los bonos de deuda en dólares registraron caídas de hasta 13%. Como consecuencia el Riesgo País también registró un alza hasta quedar al borde de los 1.600 puntos básicos, un evidente cambio de tendencia, teniendo en cuenta que el descenso en la era Milei fue hasta los 1.100. 

En el mismo sentido el índice Merval registró en esta jornada una caída del 4%, con acciones que se deplomaron por encima de un 10%, mientras que los ADRs, que cotizan en el exterior cayeron hasta 6%, continuando con las bajas que comenzaron el último martes. 

El detalle de las caídas

Las mayores bajas de la deuda hard dollar en la plaza local estuvo encabezada por el Global 2038 (-6,1%), el Global 2029 (-5%), y el Bonar 2029 (-4,9%).

Por su parte, la deuda en pesos, tuvo caídas generalizadas en los activos atados a CER. Los principales descensos fueron para el PAP0 (-3,1%), el TZX27 (-2,7%), y el DIP0 (-2,3%). Los BOPREALES finalizaron con pérdidas, las principales para el BPOA7 (-2,2%), y el BPOB7 (-2,1%). Los dolar linked fueron los únicos que terminaron en terreno positivo: el T2V4 (+2,1%), y el TZV25 (+0,5%).

En este marco, el índice líder S&P Merval de Buenos Aires cayó el jueves un 4,3%, tras perder un 0,7% en la sesión anterior y de derrumbarse un 4,7% el martes. Los papeles que más cayeron fueron Transportadora de Gas del Norte (-5,5%), Aluar (-5%) y Grupo Financiero Galicia (-5%). En cuanto a los ADRs las principales bajas fueron para Banco BBVA (-6%), Grupo Financiero Galicia (-5,2%) y Banco Macro (-4,3%).

"Ya van cuatro o cinco días hábiles de caída. El mercado esta semana se puso más picante por el contexto político. Hay que esperar si se calma más adelante. En jornada los que más perdieron fueron los bonos, el equity, en general, suele tener mayor volatilidad", declaró a la prensa, Rafael Di Giorno, director de Proficio Investment.

A esto se suma una liquidación del sector agropecuario que sufrió algunas dificultades en los últimos meses, pero que también se encuentra en espera a que se defina el panorama político y económico, y que muestre algunas mejoras. 

Últimas noticias