El Gobierno avanzó con la desregulación del transporte automotor de media y larga distancia, una medida que flexibiliza las condiciones para las empresas del sector.
Te puede interesar
A través de la Resolución Nº 57/2024, publicada este martes, se habilita a las compañías a establecer precios, modificar o eliminar rutas y ajustar horarios sin los engorrosos trámites burocráticos previos.
La iniciativa fue impulsada por la Secretaría de Transporte y el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado y moderniza un sistema que llevaba más de tres décadas sin cambios. “Se pasa a un sistema simple, declarativo, gratuito, digital y que mantiene los estándares técnicos y de seguridad vigentes”, señalaron desde el área de Transporte.
Nuevas reglas: cualquier vehículo habilitado podrá trasladar pasajeros
A partir del 11 de diciembre, las empresas deberán registrarse en la plataforma digital Trámites a Distancia (TAD) para informar datos sobre vehículos, conductores y seguros.
El trámite será obligatorio y tendrá carácter de declaración jurada, permitiendo obtener el certificado necesario para operar en un plazo de cinco días hábiles.
Federico Sturzenegger, ministro de Desregulación y Transformación del Estado, celebró el cambio en sus redes sociales: “Simplemente informan a través de un trámite remoto vehículos, choferes y los recorridos que planifican hacer. Pueden cambiar esta información cuando quieran. ¡Y listo! ¡A rodar!”.
La medida también agiliza la modificación de recorridos, itinerarios y frecuencias, que antes requerían entre seis meses y un año de gestión.
En paralelo, el Gobierno aplicó sanciones a empresas que incumplieron con la entrega de pasajes gratuitos para personas con discapacidad, un derecho ratificado recientemente por la Justicia.
La normativa establece la gratuidad del transporte para personas con discapacidad y menores con cáncer, aunque todavía se detectan casos de incumplimiento.
VTV: Aumentos de alrededor del 20% en diciembre
A partir de diciembre, la verificación técnica vehicular sufrió un incremento del 18% en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y aumentó un 21% en la Provincia.
El precio fijado para la Provincia de Buenos Aires en octubre para los automóviles pasó de $ 44.175,21 a $ 53.819,26 y estará vigente hasta el 31 de enero de 2025. Se espera que en febrero haya otro aumento y el valor alcance los $60.000.
En CABA, los aumentos alcanzaron el 40% y el nuevo monto de VTV para autos es de $52.878,21.
Los incrementos en son producto de un acuerdo realizado entre el Ministerio de Transporte de la Provincia de Buenos Aires, el sindicato Smata y la cámara empresarial Cavea. Se estableció que la VTV debe tener un costo equivalente al 7% del sueldo básico de un operario categoría 1, que actualmente alcanza los $906.600.
Los precios de la VTV en CABA
En la Ciudad de Buenos Aires, entra en vigencia el último tramo de una suba del 40% puesta en marcha este año. De esta manera, las nuevas tarifas son:
- Autos: $52.878,21.
- Motos: $19.882,72.
Los precios de la VTV en la Provincia de Buenos Aires
Los nuevos valores actualizados son:
- Motos: $21.527,47.
- Vehículos hasta 2.500 kilos: $53.819,26.
- Vehículos de más de 2.500 kilos: $96.873,58.
- Remolques y acoplados hasta 2.500 kilos: $32.291,19.
- Remolques y acoplados de más de 2.500 kilos: $48.436,79.
¿Quiénes acceden de manera gratuita a la VTV?
- Personas con discapacidad titulares del vehículo.
- Personas con discapacidad que no sean titulares del vehículo, como padres, tutores, descendientes, cónyuges, o convivientes.
- Vehículos de uso municipal, bomberos, y personas con certificado de discapacidad en la provincia de Buenos Aires.
- Jubilados cuyos ingresos sean de hasta dos haberes mínimos jubilatorios.