Este lunes, el presidente Javier Milei, realizó una cadena nacional en donde celebró que el país alcanzó superavit primario y financiero en los primeros tres meses del año. Para el Gobierno se trató de una "hazaña de proporciones históricas", por las cuentas públicas heredadas del Gobierno anterior.
Te puede interesar
De todas formas, el mandatario evitó mencionar que con el paso de los meses se fue achicando el tan mentado superavit. Es que el Gobierno dio a conocer en simultáneo cuál fue el resultado primario de las cuentas públicas.
De acuerdo a la información oficial del ministerio de Economía, el Sector Público Nacional registró en marzo un superávit primario de $625.034 millones y uno financiero de $276.638 millones.
Con este resultado se totalizó en el primer trimestre consiguió un saldo positivo financiero de $1,3 billones equivalente a 0,2% del PBI. Algo remarcable, teniendo en cuenta la complicada situación de las cuentas públicas que nuestro país tenía del año anterior.
Sin embargo, este resultado marca una tendencia a la baja del superavit, ya que en enero fueron $2 billones, en febrero $1,3 billones y en marzo $625.000 millones. Quiere decir que en un contexto de tipo de cambio estable, el superavit se está reduciendo a la mitad comparado con el mes previo.
En el comunicado del ministerio de Economía, se informa que el "SPN registró tres meses consecutivos de excedente financiero por primera vez desde el 2008, acumulando un superávit luego de intereses equivalente a aproximadamente 0,2% del PIB en el primer trimestre del 2024 (superávit primario de aproximadamente 0,6% del PIB)”.
En este sentifo agrega que “de esta forma se continúa consolidando la prudencia fiscal, sobrecumpliendo incluso la meta fiscal acordada con el FMI en el Acuerdo de Facilidades Extendidas para el primer trimestre”.
Asimismo, se informó que los ingresos totales de marzo alcanzaron los $6.1 billones con un incremento del 254,5% interanual. En lo que respecta a la recaudación tributaria, la misma también presentó un crecimiento de 254,5%.
Cabe destacar que el Gobierno nacional para llegar a este resultado, aplicó una fuerte devaluación en el mes de diciembre, una extrema licuación de jubilaciones y pensiones, que quedaron muy por debajo de la inflación, recortó fuertemente las transferecias a las provincias y desfinanció un gran número de organismos e instituciones.