El Gobierno oficializó este lunes el pago de un nuevo bono de $70.000 a partir de octubre, que se acoplará al incremento de las jubilaciones que regirá a partir del próximo mes.
Este bono se sumará al incremento del 4,17% ya anunciado, de acuerdo con la fórmula de movilidad jubilatoria que ajusta los haberes según el Índice de Precios al Consumidor (IPC).
Te puede interesar
La decisión de este pago surge luego de que en Diputados se aprobara el veto del presidente Javier Milei sobre la nueva Ley de Movilidad Jubilatoria que determinaba nueva fórmula para el cálculo de los haberes.
¿De cuánto es el bono de octubre?
Más allá de las especulaciones sobre un posible aumento, el valor del bono seguirá siendo de $70.000. Se trata del mismo valor que fue fijado en abril.
Te puede interesar
¿Jubilaciones: cuál será la mínima en octubre con el bono?
La semana pasada, mediante la Resolución 798/2024, la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) fijó la jubilación mínima en $244.320,56. Anteriormente, el valor mínimo era de $234.539.
De esta manera, teniendo en cuenta el nuevo monto, sumado a lo que anoche se publicó en el Boletín Oficial, el haber mínimo con bono se ubicará en $314.320,56.
En tanto, quienes perciban ingresos superiores a la jubilación mínima recibirán un bono escalonado, con el objetivo de que el total de sus ingresos no supere los $314.320,56.
Por ejemplo, un jubilado con un ingreso de $280.000 en octubre recibirá un bono de $34.320,56, completando el máximo establecido. Esta medida busca dar un refuerzo adicional a quienes reciben ingresos por encima del mínimo pero no alcanzan a cubrir necesidades básicas en un contexto inflacionario.
¿Quiénes cobrarán el bono?
- Titulares de prestaciones contributivas previsionales a cargo de ANSES, otorgadas según la Ley N° 24.241 y regímenes nacionales anteriores, regímenes especiales derogados o ex-Cajas Provinciales y Municipales transferidas a la Nación.
- Beneficiarios de la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM), establecida por la Ley N° 27.260.
- Personas beneficiarias de Pensiones No Contributivas (PNC) por vejez, invalidez, madres de siete hijos o más, y otras pensiones graciables bajo la administración de ANSES.
- El decreto también contempla el pago del bono a titulares cuyos haberes sean menores o iguales al haber mínimo previsional garantizado.
Te puede interesar
Motosierra a los jubilados: el 26% del ajuste aplicado por el Gobierno recayó en las jubilaciones
A pesar de las promesas hechas en campaña, el ajuste lo pagan los jubilados. Por cada $100 del ajuste que ha venido aplicando el Gobierno a lo largo del año, $26 fueron aportados por los jubilados.
En un análisis de los datos del Sector Público Nacional (SPN) de agosto, el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) estimó que en los primeros 8 meses del año el recorte del gasto fue del 30% real respecto de igual período del 2023.
“En el acumulado de los primeros ocho meses, el gasto público nacional base caja cayó $25,9 billones en pesos constantes de agosto respecto a 2023”, informó el IARAF.
El reporte indicó que “14 de los 16 tipos de gastos tuvieron recortes por $26,3 billones en moneda constante, luego 2 tuvieron incrementos por $0,4 billones, por lo que como resultado el gasto primario descendió $25,9 billones”.
“De aquellos gastos que cayeron, se aprecia que las Jubilaciones y pensiones soportaron el 26% de la reducción total (su participación disminuyó 1 p.p. respecto al mes anterior), la inversión real directa el 15%, las transferencias a provincias el 14%, subsidios a la energía el 11% y salarios el 8%, entre los más importantes”, señala el informe.