Según informó el ministro de Economía argentino, Luis Caputo, el Sector Público Nacional registró un "superávit primario de $899.660 millones y un superávit financiero de $3.531 millones, luego del pago de intereses por $896.130 millones".
Además, destacó que "desde 2010 no se acumulaba un superávit financiero en los primeros 8 meses del año" y detalló que en lo que va del año el "Sector Público Nacional acumuló un superávit primario de 1,5% del PIB aproximadamente y un superávit financiero de casi 0,4% del PIB".
"El superávit financiero alcanzado el mes pasado contrasta con el déficit registrado en agosto de 2023, que a precios actuales fue equivalente a casi $1.300.000 millones", indicó el Ministro en un comunicado en su cuenta de la red social X, ex Twitter y sostuvo que "el Ministerio de Economía continúa reforzando el compromiso con el orden fiscal".
Superávit primario y financiero
El ministro a cargo de la cartera económica explicó que "en los primeros 8 meses del año el gasto primario se redujo 30% i.a. en términos reales. Los rubros que registraron las mayores bajas son Gasto de Capital (-81% i.a.), Transferencias Corrientes Discrecionales a Provincias (-70% i.a.) y Resto de Gasto Corriente (-47% i.a.), que incluye otras erogaciones como las transferencias para cubrir el déficit de parte de las empresas públicas. Los subsidios económicos, en tanto, se redujeron 36% i.a".
Y agregó que "los recursos destinados a la Asignación Universal para la Protección Social (AUPS) se incrementaron 21,1% i.a. en términos reales entre enero y agosto, reflejando, junto a la Tarjeta Alimentar y el programa Primeros 1.000 días, el refuerzo en los programas sociales que llegan a la población más vulnerable sin intermediarios. En el mes de agosto, las erogaciones vinculadas a la AUPS crecieron 71,5% en términos reales. Finalmente, las transferencias al PAMI subieron 0,7% en términos reales".
"Con este resultado, el Ministerio de Economía continúa reforzando el compromiso con el orden fiscal, consolidando el equilibrio financiero y, de esta manera, eliminando las necesidades de financiamiento que hasta el año pasado se cubrían principalmente con emisión monetaria", cerró el comunicado.
La Justicia suspendió la resolución de Luis Caputo que prohibía a los municipios cobrar tasas en boletas de servicios
El Juzgado Federal de Campana hizo lugar el martes al pedido del municipio de Pilar y suspendió la aplicación de la Resolución 267/2024 del ministerio de Economía de la Nación que prohibía a provincias y municipios cobrar impuestos y tasas en las boletas de los servicios públicos.
El titular del Juzgado, Adrián González Charvay, dejó sin efecto la resolución por la cual el gobierno de Javier Milei buscó disimular el impacto de los tarifazos en los servicios públicos y al mismo tiempo ahogar financieramente a provincias y municipios para disciplinarlos.
El pedido realizado por el municipio de Pilar se justificó bajo la ley provincial N° 10.740 y en el convenio que mantiene con Edenor para cobrar el tributo municipal, a través de su incorporación en la factura del servicio de aquella empresa. A su vez, agregó las normas provinciales que dan el marco de la energía eléctrica y la competencia del organismo de control (OCEBA) en aquel territorio.
Tras ese pedido, el juez federal resolvió "hacer lugar a la medida cautelar" y ordenar "la suspensión de los efectos de la Resolución 267/2024 dictada por la Secretaría de Comercio e Industria de la Nación".
"La medida interina tendrá vigencia hasta tanto se resuelva la medida cautelar solicitada en autos. A tal fin, requiérase al Ministerio de Economía – Secretaría de Industria y Comercio que produzca el informe previsto por el artículo 4 de la ley 26.854, en el plazo de tres días de notificado de la presente resolución", agrega el texto.