El Gobierno de Javier Milei aplicó una nueva suba sobre los precios del biodiesel, que se mezcla con el gasoil, y del bioetanol, que se combina con la nafta, a partir de este martes y el encarecimiento podría impactar sobre los precios en los surtidores.
Te puede interesar
Tras el aumento del 3,5% promedio en el precio de la nafta y el gasoil desde el pasado sábado 1 de junio, a través de las resoluciones 95/2024 y 96/2024 publicadas esta mañana en el Boletín Oficial, la Secretaría de Energía de la Nación, encabezada por Eduardo Rodríguez Chirillo, fijo la suba del bioetanol a $635 el litro elaborado a base de caña de azúcar, a $582 el elaborado a base de maíz y $951.285 la tonelada de biodiesel.
Este incremento, podría traducirse en un nuevo aumento sobre el precio de los combustibles en las estaciones de servicio, ya que se utilizan para el corte del 12% en la nafta y el gasoil. Se trata de un incremento tanto para el biodiesel como el bioetanol, con respecto al mes pasado, que podría trasladarse al valor en los surtidores que se sumaria al aumento previsto para el próximo mes.
En los últimos días de mayo, el Gobierno nacional definió una nueva actualización del impuesto sobre los combustibles líquidos (ICL) y el dióxido de carbono (CO2) a partir del 1° de junio, que impactó sobre el precio de la nafta y el gasoil en los surtidores. La medida, respondió a un ajuste correspondiente al cuarto trimestre calendario del año 2023 y al primer trimestre calendario del año 2024 que surtirá efectos sobre la nafta sin plomo, la nafta virgen y el gasoil.
Esto ocasionó que el ICL sobre la nafta pase a $10,121 y el ICL sobre el gasoil a $8,245 y lo que significó $4,464 extras por un gravamen diferencial. Por su parte, el Impuesto al Dióxido de Carbono pasó a $0,619 para las naftas y a $0,935 para el gas.
Además, tras este aumento sobre los combustibles líquidos (ICL) en el mes de junio, se espera que en julio el traslado a surtidores del componente impositivo podría ser de hasta 18% tal como está definido el último sendero oficial de suba.
En mayo correspondía aplicar un aumento del ICL del 53% por la inflación acumulada del último trimestre del 2023, que el ministro de Economía, Luis Caputo, había pateado a junio y ahora vuelve a postergarse, y en julio otro 56% por el IPC del primer trimestre de este año.
“En julio el impuesto debería subir un 115%, de trasladarse plenamente al precio, la nafta súper podría aumentar como máximo 18% en CABA y un 16% en Córdoba”, explicó el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf). Habrá que esperar para ver si sobre ese casi 18% se sumará la evolución del tipo de cambio y/o algún tipo de recomposición que quieran sumar las petroleras.
El Gobierno subió el precio de los biocombustibles
Este martes, el Gobierno publicó en el Boletín Oficial la actualización del valor del bioetanol y biodiésel para el corte de los biocombustibles, lo que podría ocasionar un nuevo aumento que impactará sobre el bolsillo de los conductores.
A través de la Resolución 95/2024, se fijó en $635 por litro el precio mínimo de adquisición del bioetanol elaborado a base de caña de azúcar destinado a su mezcla obligatoria con nafta y en $582 por litro el precio mínimo de adquisición del bioetanol elaborado a base de maíz.
“El plazo de pago del bioetanol no podrá exceder, en ningún caso, los 30 días corridos a contar desde la fecha de la factura correspondiente”, aclara la normativa que lleva la firma del secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo.
Asimismo, mediante la Resolución 96/2024, publicada en el Boletín Oficial, la cartera de Energía fijó $951.285 por tonelada el precio mínimo de adquisición del biodiesel destinado a su mezcla obligatoria con gasoil, lo que vuelve a significar un incremento tras la baja del mes pasado. El plazo de pago del biodiesel no podrá exceder, en ningún caso, los siete días corridos.
En concreto, se trata de una suba de alrededor de un 2,1% para el bioetanol, tanto en base a maíz como de caña de azúcar, y del 1,3% para la tonelada de biodiésel, por lo que se espera que estos porcentajes se trasladen a precios, aunque de forma más regulada.
Según define el texto oficial, las actualizaciones regirán para las operaciones a llevarse a cabo “durante el mes de junio de 2024 y hasta la publicación de un nuevo precio que lo reemplace”.
Es la cuarta actualización en el valor del litro de los biocombustibles que aplica la gestión de Javier Milei.
Caída de las ventas en abril
En abril se observó una consolidación de la caída en las ventas de combustible al público en todo el país. Según un informe de la consultora Politikon Chaco, en base a datos de la Secretaría de Energía, con una caída del 13,7% interanual, la quinta consecutiva.
En referencia a sus desempeños, las naftas exhibieron una baja del 11,4% interanual aunque con alta disparidad según el segmento: las ventas de nafta súper caen 6,8% interanual pero las de naftas premium lo hacen en -24,2%. Respecto al gasoil, el resultado global fue de caída del 16,5% interanual: dentro de este, el común cayó 19,1% y el premium lo hizo en -10,7 por ciento.