|

Junio llegó con descuentos de hasta un 40% en la compra de nafta y gasoil en las estaciones de servicio

 

Tras el reciente aumento del precio de la nafta, conoce todos los beneficios disponibles para las diferentes gasolineras.

Lunes, 03 de junio de 2024 a las 13 06

Por Ezequiel Bucetto

Lunes, 03 de junio de 2024 a las 13:06

En el arranque del mes, como respuesta al reciente incremento en los precios de la nafta y el gasoil, se anunciaron una serie de descuentos en las estaciones de servicio. Estas promociones buscan aliviar el impacto económico en los usuarios y fomentar el consumo en este contexto de ajuste.

La nafta y el gasoil aumentaron desde este sábado 1 de junio un 3,5% promedio en todo el país, por el incremento que definió el Gobierno en el impuesto a los combustibles líquidos (ICL) y el traslado de la devaluación.

Este aumento estaba previsto a realizarse el mes de mayo, pero a fines de contener la dinámica inflacionaria, el Gobierno decidió postergarlo durante un mes (aunque las petroleras igual aumentaron sus precios). Se trata de un descongelamiento parcial.

Todos los descuentos en la compra de nafta y gasoil en el mes de junio 

De esta manera, en las estaciones como YPF, los clientes de Santander Select pueden aprovechar un 20% de descuento en combustible los jueves, con un tope de $10.000. Además, los socios del ACA disfrutan de un descuento del 5% todos los días.

Para los usuarios del Banco Macro, los miércoles son ideales, ya que pueden obtener un 30% de ahorro con la Tarjeta de Crédito Macro Selecta.

En el caso de Shell, los martes son el día indicado para llenar el tanque, ya que se aplica un 20% de descuento al pagar a través de MODO, con un tope de reintegro de $4000 por banco. Asimismo, se ofrece un 10% de descuento en combustibles V-Power los miércoles.

Para quienes eligen Puma, cada miércoles se presenta una oportunidad para ahorrar con un 10% de descuento en nafta súper, Max Premium y Ion Diesel pagando mediante la aplicación Puma Pris.

En cuanto a Axion, los sábados son especialmente ventajosos para los clientes BBVA adheridos a ON, ya que reciben un 40% de descuento, compuesto por un 20% de reintegro con tope de $6000 por mes y un 20% adicional si cobran el sueldo en el banco.

Por último, en las estaciones de Gulf, los martes son el día de descuento, con un 20% de descuento al pagar a través de MODO, con un tope de $3500 por banco. Además, con Supervielle, se ofrece un 10% de descuento todos los días con un tope de $500 por mes.

Aumentó la nafta: el litro subió un 3,5% el 1 de junio

La suba responde al incremento que definió el Gobierno en el impuesto a los combustibles líquidos (ICL). En tanto, se espera un fuerte aumento para julio.

“Con el fin de estimular el crecimiento de la economía garantizando un sendero fiscal sostenible, resulta razonable diferir parcialmente los efectos de los incrementos que resultan aplicables a partir del 1° de junio de 2024 para la nafta sin plomo, la nafta virgen y el gasoil”, dicen los considerandos de la norma sobre el incremento de este mes.

Para calcular el aumento se tiene en cuenta el impuesto, que la base correspondería un 1,2%, pero las petroleras suman otras cuestiones, como el traslado de la devaluación del tipo de cambio y el precio del barril. Las variables comienzan a pesar y, en consecuencia, impactan de forma directa en el precio final.

Mientras el país se encuentra atravesando una crisis energética debido a la falta de gasYPF, líder local con cerca del 60% del mercado, será la primera en aplicar este incremento en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Se espera que sus competidoras -Shell, Axion y Puma Energy- se muevan en una línea similar.

Se espera que la nafta tenga una fuerte suba en julio

Tras el incremento al impuesto a los combustibles líquidos (ICL) en junio, se espera que en julio el traslado a surtidores del componente impositivo podría ser de hasta 18% tal como está definido el último sendero oficial de suba.

En mayo correspondía aplicar un aumento del ICL del 53% por la inflación acumulada del último trimestre del 2023, que el ministro de Economía, Luis Caputo, había pateado a junio y ahora vuelve a postergarse, y en julio otro 56% por el IPC del primer trimestre de este año.

“En julio el impuesto debería subir un 115%, de trasladarse plenamente al precio, la nafta súper podría aumentar como máximo 18% en CABA y un 16% en Córdoba”, explicó el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf). Habrá que esperar para ver si sobre ese casi 18% se sumará la evolución del tipo de cambio y/o algún tipo de recomposición que quieran sumar las petroleras.

Últimas noticias