La Secretaría de Comercio anunció que, en el marco del programa Acuerdo de precios y por pedido del ministro de Economía, Sergio Massa, firmaron un convenio con las principales empresas automotrices del país para congelar los precios de algunos modelos de autos 0 kilómetros hasta el 31 de octubre.
Además, la medida permite a las compañías el acceso a importaciones para regularizar la producción de sus unidades terminadas para la venta. Según indicaron, las empresas Volkswagen, Toyota, Ford, Nissan, General Motors, Peugeot -Citroen, FCA Automobiles y Renault dispondrán de uno de sus modelos para mantener el precio por 60 días.
El ministro de Comercio, Matías Tombolini, publicó en sus redes sociales que “por indicación del ministro Sergio Massa arribamos a un acuerdo con las empresas automotrices para que cada terminal seleccione un modelo 0 Km que mantendrá su precio fijo hasta el 31 de octubre”.
En tanto, detalló que “ya se sumaron Volkswagen, Toyota, Ford, Nissan, General Motors, Peugeot -Citroen, FCA Automobiles y Renault”, las cuales acompañan al Estado Nacional en “este acuerdo que apunta a cuidar nuestra producción nacional y sostener el consumo”.
Qué pasa con los modelos que quedan fuera del acuerdo
Durante el mes de agosto, algunas empresas aplicaron aumentos durante, el primero a principio de mes y el segundo, luego de la devaluación que se dio tras la PASO. Según indicaron, los aumentos previstos para este mes oscilarán entre el 6% y el 20%, para aquellas compañías que no modificaron los precios el mes pasado.
Además, según informaron desde la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa), en agosto, la producción nacional de vehículos alcanzó las 63.455 unidades, 17,4% más que el mismo mes de 2022 y 28,8% por encima de la julio.
En este sentido, el acumulado de los primeros ocho meses del año, indica que la producción fue de 408.486 vehículos, con una suba del 19,5% respecto a las 341.788 unidades del mismo período de 2022.
Los modelos 0 km que entran en el acuerdo
Los valores fijados aún no se informaron, pero las automotrices ya dejaron trascender los datos de los modelos y versiones que formarían parte de esta lista.
- Chevrolet: Montana (importada de Brasil).
- Citroën: Berlingo Furgón (producido en Argentina).
- Fiat: Cronos 1.3 Like (Argentina).
- Ford: Ranger XLS 2.0 mono-turbodiesel 4x2 Manual (Argentina).
- Nissan: Frontier 2.3 mono-turbodiesel 4x2 Manual (Argentina).
- Peugeot: Partner Furgón (Argentina).
- Volkswagen: Polo Track First Edition (Brasil).
- Renault: Alaskan 2.3 mono-turbodiesel 4x2 Manual (Argentina).
- Toyota: Yaris XLS (Brasil).