Campo de Avanzada S.A, una empresa del agro, avisó a la Comisión Nacional de Valores (CNV) que no abonará el último pago de capital e intereses de la Obligación Negociable (ON Pyme) lanzada en enero de 2022.
La empresa, con sede en Córdoba pero con campos en producción localizados en la provincia de Entre Ríos, se encontraba en concurso preventivo desde 2024. La ON Pyme había captado 25,0 millones de pesos en su momento y el próximo 21 de enero tendría que abonar la última cuota del capital por una suma de 6,25 millones de pesos más intereses. Sin embargo, eso no sucederá.
Te puede interesar
Javier Alonso, presidente de la firma, explicó que “la sequía de las últimas tres temporadas anteriores, a lo que se adicionó la denominada chicharrita del maíz, hizo que la producción de maíz se viera afectada en forma tan inesperada como gravosa”. A esto se suma el pedido al Gobierno de bajar las retenciones.
“Ello condujo inexorablemente a la cesación de pagos que se avisoró en la última etapa de actividad (abril/mayo del 2024). En suma, confiesa su cesación de pagos fijando como fecha inicial en donde se produjo la misma, el día 10 de junio 2024, momento a partir del cual resolvieron no atender más obligaciones corrientes, por imposibilidad de hacerlo, a quienes asistían personalmente a reclamar los pagos”, señaló el documento judicial.
La empresa tiene ahora unos 205 cheques rechazados por $1.154 millones. Además, acumula una deuda total con el sistema financiero de $2.267 millones.
La novedad es que el mercado financiero, luego de los defaults de Surcos, Los Grobo Agropecuaria y Agrofina, suma ahora una nueva cesación de pagos de una ON asociada a una empresa del campo, lo que constituye un problema para el resto de las empresas del sector agropecuario al momento de solicitar financiamiento.
Te puede interesar
El desalentador pronóstico del Campo para 2025: "Lo peor está por venir"
Con la economía en plena recesión y el presidente Javier Milei jugando a que el país se va a reconstruir en este 2025, surgió un preocupante y desalentador pronóstico por parte del campo para este año.
"Lo peor está por venir", advirtió el referente de la Federación Agraria de Córdoba, Agustín Pizzichini, en declaraciones a Radio 10. Lo hizo horas más tarde de que la Mesa de Enlace de su provincia le reclamara por medio de un comunicado al gobierno "medidas urgentes" y la eliminación de las retenciones, algo que el mandatario viene prometiendo pero no cumple.
En primer lugar, Pizzichini le reclamó al Ejecutivo que "bajen algunos puntos las retenciones" y, a la vez, exigió un programa que los incluya. "Hay luces que alertan y por eso transmitimos lo que nos dicen los productores”, sostuvo.
"Nos dejan siempre para lo último por eso nosotros advertimos que no es que uno esté pidiendo algo imposible, queremos que el productor tenga rentabilidad”, pidió. Y señaló, sobre la situación del país, que no cree que "lo peor" haya pasado. “Lo peor está por venir. Si los números no dan para el campo, habrá una protesta. No importa quién sea presidente", advirtió.