El Banco Central de la República Argentina (BCRA) se enfrentó a una jornada crítica marcada por la continua pérdida de reservas y una acelerada venta de divisas, según los datos actualizados al día de hoy.
Te puede interesar
Las reservas del BCRA se encuentran en un preocupante nivel de 26.717 millones de dólares, una cifra que refleja la brutal caída en las arcas del banco y que se publica con 48 horas hábiles de retraso.
Según fuentes del mercado, el miércoles se produjo la segunda mayor venta del BCRA en el Contado con Liquidación (CCL) desde que Santiago Bausili está al frente.
Crisis financiera: el BCRA perdió U$S 1.049M en reservas
De esta manera, la venta de divisas ascendió a 238 millones de dólares en las últimas 24 horas hábiles, una cifra alarmante que evidencia la presión a la que está sometido el banco para satisfacer la demanda del mercado y evitar una mayor devaluación del peso argentino.
Este dato es provisional y se liquidará en las próximas 24 horas hábiles, lo que indica que la situación podría agravarse aún más en los próximos días.
El tipo de cambio minorista promedio vendedor se ubicó en 991,421 pesos por dólar, mostrando un aumento sostenido que muestra el desesperado intento por refugiarse en el dólar, ante la incertidumbre económica y política que atraviesa el país.
En un intento por controlar la inflación y estabilizar el mercado cambiario, el BCRA mantuvo la Tasa Nominal Anual (TNA) en el 40%, mientras que la Tasa Efectiva Anual (TEA) se encuentra en el 49,15%.
Estas tasas, que están entre las más altas del mundo, buscan atraer inversiones en pesos y desalentar la compra de dólares, aunque los resultados hasta ahora fueron limitados.
El Banco Central eliminó regulaciones para favorecer el blanqueo
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) decidió este viernes eliminar una serie regulaciones que operaban sobre las cuentas en dólares para poder favorecer el blanqueo de capitales que se encuentra en pleno desarrollo, impulsado por el gobierno de Javier Milei.
Se trata de un conjunto de medidas de seguridad que garantizaban la transparencia del sistema. Una de las que se eliminó es la sospecha de violación de las normas cambiarias como causa para rechazar una transferencia en dólares.
Esta norma le permitía al banco receptor rechazar una operación bajo la “sospecha de que la transferencia esté asociada a un incumplimiento de la normativa sobre compra de moneda extranjera por parte de personas humanas residentes para la formación de activos externos”. También disponía que en ese caso el cliente debía “ser informado del motivo del rechazo”.
Por tal motivo, aún cuando tenga indicios de que la transferencia que recibe no está cumpliendo con alguna parte de las restricciones aún vigentes, los bancos receptores no lo considerarán un motivo para rechazar la operación.
Qué otras disposiciones derogó el Banco Central
El BCRA también derogó una serie de disposiciones que los bancos debían cumplir bajo la normativa de "Conozca a su cliente", que obligaba a las entidades a precisar la identidad y los movimientos de cada depositante para detectar posibles transacciones de lavado de dinero.
Al respecto, la autoridad monetaria dispuso que ya no tendrá vigencia la obligación de los bancos a tomar "recaudos especiales de manera previa a la efectivización de una transferencia, a los fines de continuar con la política de minimizar el riesgo".
Por lo tanto, los bancos ya no deberán objetar operaciones relacionadas con los tres siguientes supuestos:
- Cuentas de destino que no hayan sido previamente asociadas por el originante de la transferencia a través de cajeros automáticos, en sede de la entidad financiera o por cualquier otro mecanismo que ella considere pertinente.
- Cuentas de destino que no registren una antigüedad mayor a 180 días desde su apertura.
- Cuentas que no hayan registrado depósitos o extracciones en los 180 días anteriores a la fecha en que sea ordenada la transferencia inmediata.