En la jornada de este jueves salió a la luz un informe privado que dio a conocer una caída de 11% de la posición del Banco Central de la República Argentina (BCRA) en base a datos del balance semanal de la entidad. No obstante, desde la entidad bancaria se pronunciaron tras el informe que generó dudas sobre una posible caída en la tenencia de oro en las reservas.
Te puede interesar
Desde el Banco Central de la República Argentina se aclaró que mantiene la misma posición de reservas en oro. A su vez, afirmó que "El balance del BCRA refleja operaciones financieras habituales para mejorar la rentabilidad de las reservas. Estas incluyen a todos los activos en poder del BCRA y son auditadas en forma interna y externa".
Esta comunicación del BCRA se realizó a través de un comunicado que compartió la entidad en sus cuentas oficiales donde se puso fin a las dudas sobre las reservas del Banco Central: "En el caso del oro, el BCRA mantiene la misma posición en dicho metal".
Cabe señalar que el informe privado, elaborado por la consultora 1816, afirma que "según se desprende del balance semanal del BCRA, la entidad había achicado 11% su posición de oro en la última semana de julio".
El organismo que preside Miguel Pesce, comunicó: "No es la primera vez que se intenta instalar la idea de que el BCRA se desprendió de la tenencia de oro. No ocurrió en el pasado ni ocurrió en esta oportunidad. Los pagos al FMI se hicieron como se comunicó, con créditos puentes de CAF y yuanes".
Desde la autoridad monetaria agregaron que "Desde el lanzamiento del programa de promoción de exportaciones, el BCRA adquirió US$1.053 millones en el #mercadocambiario. Esto hizo innecesario tener que recurrir a las reservas en oro y no necesitó hacerlo para afrontar los compromisos del Gobierno nacional".
Además, el informe privado de 1816 manifestaba: “Desconocemos si fue para financiar parte del pago al FMI de USD 2700 del viernes o sencillamente para que la autoridad monetaria gane algo de liquidez en dólares”. El mismo remarcaba que es la cuarta vez durante la gestión del presidente Alberto Fernández que hay un descenso en el stock de oro del Banco Central. Sin embargo, a pesar de las dudas, el Banco Central se pronunció y despejó las mismas con la aclaración del comunicado.