Días atrás se conoció el anuncio del acuerdo entre personal técnico del Fondo Monetario Internacional (FMI) y autoridades argentinas. Ante esto, el precandidato a presidente por Unión por la Patria y ministro de Economía, Sergio Massa, comentó que este acuerdo permitirá a la Argentina "recorrer la segunda parte del año con mucha más tranquilidad".
Te puede interesar
El Ministerio de Economía no tiene dudas que el acuerdo con el FMI ya está cerrado, independientemente del resultado de las PASO del 13 de agosto. Al respecto, sostuvo que, para cumplir con el pago de los 2.700 millones de dólares al FMI, se utilizará el “préstamo puente” que autorizó el CAF por 1.000 millones y, para los 1.700 millones restantes, se utilizarán yuanes del segundo tramo del swap, acordado con China.
Además, según precisó en un conferencia de prensa días atrás: "A partir de un acuerdo con el Banco de Desarrollo Latinoamericano, más conocido como CAF, con la aprobación de 20 de los 21 países miembros y la decisión de toda la comunidad latinoamericana de asistir y fortalecer las reservas argentinas, se aprobó un desembolso de 1.000 millones de dólares"..
Tras el acuerdo, las dudas están puestas en cómo la Argentina pagará al Fondo Monetario Internacional.
Según trascendió este miércoles, el gobierno recibiría del Fondo Monetario Internacional un equivalente a 740 millones de dólares en Derechos Especiales de Giro (DEG) para poder saldar el pago de intereses de la deuda externa este viernes 4 de agosto.
Asimismo, el gobierno publicaría en las próximas horas un decreto para recibir el dinero del organismo internacional que correspondería a saldos que otros países no usan. Esto se debe a que, en la actualidad, la posición de los Derechos Especiales de Giro (DEG) en las reservas internacionales del Banco Central de la República Argentina (BCRA) es cero.
Sin embargo, el desembolso pactando en el acuerdo anunciado días atrás se realizará durante la tercera semana de agosto, posterior a las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). Se trata del desembolso de unos u$s 7500 millones para reforzar las reservas y cubrir los pagos de junio y julio.