Según informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), las ventas por el Día de la Madre bajaron un 0,9% interanual en medio de la crisis económica que está atravesando Argentina.
La Confederación explicó que los resultados variaron significativamente según el rubro y el tipo de comercio. Por su parte, el promedio del ticket de ventas fue de $33.819.
El documento indicó que "seis de cada diez comercios encuestados, ofrecieron alguna oferta por la fecha, destacándose las promociones bancarias y los descuentos por pago en efectivo".
Te puede interesar
La caída sector por sector
Según el informe de CAME, la mayor caída en las ventas pertenece a equipos periféricos, celulares y accesorios que descendieron un 15,6% a comparación del año pasado mientras que el rubro con mayor incremento fue electrodomésticos, artefactos del hogar y equipos de audio y video con un crecimiento del 12,1%.
Las ventas en la división de calzado y marroquinería sufrieron una caída del 0,6% frente al Día de la Madre 2023. El ticket promedio por compra fue de $41.347 y el descenso fue tanto en monto real como en unidades.
En cosméticos y perfumería se registró una disminución del 2,3% y el ticket arrojó un promedio de $27.397.
La división de electrodomésticos, artefactos de hogar y equipos de audio y video obtuvo un aumento del 12,1% en sus ventas respecto del mismo día del 2023. El ticket promedio por compra fue $47.272.
Por su parte, el sector de equipos periféricos, accesorios y celulares fue rubro con mayor disminución, la cual alcanzó el 15,6% en la comparación con el año pasado. El ticket de compra se ubicó en $31.345.
En la división indumentaria las ventas subieron 6,3% interanual y el ticket promedio se ubicó en $36.416.
Por su parte, las ventas del sector de librería crecieron un 10,3% en la comparación respecto a la misma celebración del año pasado y el ticket se acercó a los $25.059
Te puede interesar
Las ventas minoristas pyme disminuyeron un 5,2% en septiembre
Según informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), las ventas minoristas pyme disminuyeron un 5,2% en septiembre y en lo que va del año acumulan una caída del 15%.
Por cuarto mes consecutivo las ventas pyme presentaron una baja: en junio la caída fue del 21,9%, en julio fue del 17,7% y en agosto la disminución fue del 10,5%. Por su parte, en la comparación mensual desestacionalizada retrocedieron 0,5%
"La estabilidad de precios permitió planificar liquidaciones muy agresivas en algunos rubros como calzado, indumentaria y textiles para el hogar, y las cuotas a largo plazo contribuyeron a que se concreten operaciones en otros ramos como electrodomésticos, electrónicos, informáticos y muebles", indica el informe.