Según informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la industria pyme cayó un 6,6% interanual en septiembre y en lo que va del año acumula una caída del 15,1%.
El uso de la capacidad instalada fue del 60,6%, consecuencia de "una actividad que sigue deprimida, especialmente en textil e indumentaria, donde se ubicó en apenas 54,6%".
Los resultados de la Confederación surgen del Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) con una muestra que alcanzó a 420 industrias pyme a nivel federal.
Te puede interesar
Análisis por sector
Todos las divisiones analizadas sufrieron caídas siendo papel e Impresiones con el 20,7% y alimentos y bebidas con el 8,3% las categorías con más bajas. Por su parte maderas y muebles fue el fue el sector con menos baja (-0,6% anual).
El rubro de alimentos y bebidas disminuyó un 8,3% anual a precios constantes en septiembre y tuvieron una mejora de 1,9% en la comparación mensual. En los primeros nueve meses del año, acumula una baja de 15,5% anual. Por su parte, las industrias operaron con 62,2% de su capacidad instalada.
Textiles e indumentarias cayó un 7,3% anual y un -0,8% frente a agosto. Durante los primeros nueve meses del 2024 la caída fue del 4,6% y las fábricas trabajaron con 54,6% de su capacidad instalada.
La división de maderas y muebles bajó un 0,6% y creció 2,8% en la comparación a agosto. En lo que va del año disminuyó 13,3%.
En cuanto al rubro de metal, maquinaria y equipo, y material de transporte, la disminución fue del 2,6% y creció 5,4% en la comparación mensual.Entre enero y diciembre acumula una caída de 16%. Las industrias operaron al 60,1% de su capacidad instalada.
Por su parte, químicos y plásticos sufrió una contracción del 8%, y una suba del 5,3% en el contraste mensual. Durante el año cayó un 21%. Las industrias ocuparon el 63,7% de su capacidad instalada.
El área de papel e impresiones se retrajo un 20,7% pero tuvo un incremento de 9,1%, mensual. Para los primeros nueve meses del año, la actividad acumula una caída de 16,8% y las empresas operaron con 59,4% de su capacidad instalada.
Te puede interesar
Principales problemáticas de las pymes en septiembre
Según el informe de CAME, dentro de las dificultades que atravesaron las pymes se encuentra la falta de ventas, que representa el 41,3% de las respuestas y continúa en el primer puesto, junto con los altos costos de producción y logística, que constituyen el 36,5%.
"Por su parte, el 32,6% de las empresas consultadas estuvo reduciendo gastos operativos. En tanto, otro 30,4% diversificó su fabricación, incorporando nuevos productos y la prestación de servicios adicionales a su actividad habitual", indicó. Y el 11% de las industrias redujo horas laborales.
Además, las empresas consultadas explicaron que "esperan una reducción de impuestos (nacionales y provinciales) y de tasas municipales. Ese reclamo conjunto representa el 59,8% de las respuestas, seguida por el estímulo a la demanda interna con un 13,9%".