|

Crisis en el sector pyme: cerraron 10.000 negocios en el primer semestre del Gobierno

La ENAC denunció que la gestión del Presidente y el Ministro de Economía provocó la destrucción masiva de pequeña y grandes empresas desde su asunción.

 

 

 

 

Miércoles, 10 de julio de 2024 a las 20 37

Por Ezequiel Bucetto

Miércoles, 10 de julio de 2024 a las 20:37

Un reciente informe puso de manifiesto la crítica situación que enfrentan las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) en Argentina durante los primeros seis meses de la gestión del presidente Javier Milei, con el cierre de más de 10.000 firmas.

La Asociación de Empresarios y Empresarias Nacionales para el Desarrollo Argentino (ENAC) realizó el informe basado en datos recopilados de diferentes fuentes oficiales, incluyendo el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), la Secretaría de Trabajo de la Nación, el Banco Central de la República Argentina y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Estos datos arrojan un panorama económico sombrío, comparable a la crisis de 2020.

El informe denuncia que "Milei y (Luis) Caputo destruyeron 10.000 pymes en 6 meses". ENAC advierte sobre la alarmante tasa de desaparición de PyMEs, afirmando que "este experimento libertario está destruyendo 50 pymes por día en la Argentina sin plan ni rumbo económico que genere certidumbre sobre el clima de negocios para poder desarrollar nuestra actividad económica en paz".

La denuncia pública contra el Gobierno por las pérdidas de las Pymes

Los datos del INDEC muestran un declive notorio en la actividad económica, mientras que la Secretaría de Trabajo reporta un aumento en los despidos en el sector privado. El BCRA informó sobre la reducción de 350.000 cuentas sueldos, y la AFIP registró una disminución en las inscripciones de nuevas empresas.

ENAC también señaló que la recesión "ordenada por el Presidente Milei y ejecutada por el Ministro Endeudador de Economía Luis Caputo" llevó a que el país pase de crear 8.600 empresas por año a destruir esa cantidad en solo seis meses.

En un comunicado, ENAC expresó: "Advertimos al Congreso de la Nación y al Gobierno Nacional que este no era el camino para salir de los problemas de la Argentina, no escucharon, y ahora el daño está hecho". Además, se critica la política económica actual, argumentando que "la política en su conjunto está en su ápice más oscuro y lejano de pueblo", y que las decisiones tomadas están favoreciendo a capitales extranjeros y fondos especulativos, lo que podría llevar a un saqueo de los recursos naturales del país.

Las ventas minoristas pyme cayeron 7,3% anual en mayo

El rubro económico no encuentra respiro en medio de las medidas que está tomando e impulsando el Gobierno de Javier Milei. Según un relevamiento realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), las ventas minoristas pymes retrocedieron 7,3% anual en mayo, a precios constantes, y acumulan una caída de 16,2% en los primeros cinco meses del año.

Se trata del quinto mes consecutivo en el que este sector cae, demostrando que la recesión, la suba de tarifas y la incesante inflación golpean el bolsillo de los argentinos y la consecuencia se refleja en la baja de las ventas.

La falta de ventas fue el principal reclamo de la mayoría de los comercios relevados. Casi 7 de cada 10 negocios lo mencionó como su principal problema. A su vez, destaca CAME en su informe, otros dos puntos conflictivos fueron los altos costos logísticos y los problemas de cobranza, que en la medida que la recesión avanza, se vuelven más acentuados. 

En tanto, hubo mayor estabilidad en los precios al público en mayo, pero con otros costos como energía, combustible, alquileres, salarios, en alza, lo que complicó la rentabilidad del empresario.

Pymes en alerta: el análisis de los sectores en mayo

En el análisis por rubro, cinco de los siete sectores evaluados tuvieron disminuciones en comparación con el mismo período del año anterior. “Textiles e indumentaria” y “Calzados” escaparon de la tendencia general, aunque con bases de comparación bajas. La mayor retracción anual se detectó en “Perfumerías”, -27,8%, en tanto que “Textil e indumentaria”, +14,1%, y “Calzados”, +0,4%, son los sectores con números positivos.

El dato surge del Índice de Ventas Minoristas Pymes de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), elaborado en base a un relevamiento mensual entre 1.251 comercios minoristas del país, realizado entre el 3 y 7 de junio.

Alimentos y bebidas

Las ventas bajaron 9,4% anual en mayo y acumulan un descenso del 20,9% en los primeros cinco meses del año. En la comparación intermensual, subieron 8,3%.

Bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles

Las ventas retrocedieron 10,6% anual, siempre a precios constantes, y acumulan un declive del 16,2% en los primeros cinco meses frente al año pasado. En el contraste con el mes anterior, subieron 3,3%.

Calzado y marroquinería

Las ventas subieron 0,4% anual en mayo, pero acumulan una baja de 9,9% en los primeros cinco meses del año. En la medición intermensual, subieron 6,3%. Se trata de un sector que atraviesa un gran crisis por la poca venta de zapatos y la elección de la gente de reparar su calzado antes de comprar uno nuevo.

Farmacia

En mayo hubo un desplome del 20,3% anual, mientras que la caída acumulada es de 29,1% en los primeros cinco meses. En el contraste intermensual, subieron 8,5%.

Perfumería

Las ventas cayeron 27,8%, a precios constantes y suman un retroceso de 30,4% en 2024. En la medición frente al mes de abril, subieron 0,7%.

Ferretería, materiales eléctricos y materiales de la construcción

El declive del mes fue del 7,8% anual, mientras se acumula una retracción de 19,6% en los primeros cinco meses frente al mismo período de 2023. En la comparación intermensual, subieron 6,9%.

Textil e indumentaria

Las ventas subieron 14,1% anual en mayo y suman un incremento de 7,6% en cinco meses, frente al mismo período de 2023. En la comparación intermensual, subieron 4,7%.

Últimas noticias