|

Con el consumo en caída, Rattazzi defiende el ajuste: “No es necesario que todos comamos más carne”

Frente a la desaceleración de la demanda y el aumento de precios, el empresario explicó cómo los cambios económicos podrían empezar a dar frutos pronto.

Miércoles, 27 de noviembre de 2024 a las 19 24

Por Ezequiel Bucetto

Miércoles, 27 de noviembre de 2024 a las 19:24

La situación económica de Argentina atraviesa momentos complejos. La inflación sigue impactando en los bolsillos de los argentinos, el salario real sigue cayendo y las familias se enfrentan a un ajuste de consumo generalizado.

En este contexto, uno de los sectores que vio una caída importante es el consumo de carne vacuna. Según datos de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes (CICCRA), el consumo per cápita alcanzó su nivel más bajo en 28 años, con 47,2 kilos por habitante por año.

Ante este escenario, el empresario Cristiano Rattazzi, dueño del Gruppo Modena, dejó en claro su postura en temas sensibles como el consumo de carne, el valor del peso y la situación salarial, causando revuelo por una de sus polémicas declaraciones.

El ajuste de Milei y el consumo de carne: la polémica opinión de Rattazzi

En primero lugar, el empresario se refirió al impacto del poder adquisitivo en la dieta de los argentinos. La caída del 11,2% en el consumo de carne entre enero y octubre respecto al mismo período de 2023 responde a que muchas familias optaron por carnes más económicas, como pollo y cerdo

Según Miguel Schiariti, presidente de CICCRA, estos productos ganaron terreno debido a su menor costo, mientras que la carne vacuna, aunque aumentó menos que la inflación (33% entre enero y octubre), sigue siendo menos accesible para muchas familias.

Rattazzi mostró un alto grado de optimismo respecto al rumbo económico actual, asegurando que se empiezan a ver señales de recuperación: “Está llegando, no hay duda de que está llegando. Hay un efecto riqueza que se siente a nivel grande, mediano y pequeño; hay créditos que empiezan a aparecer”.

Con el consumo en caída, Rattazzi defiende el ajuste: “No es necesario que todos comamos más carne”

Sin embargo, también acusó un problema en torno a la cultura del trabajo, señalando que ciertas personas resistieron la idea de dejar los planes sociales: “Sí hay un problema grave por la gente que siempre fue solamente planera y te dice ‘yo nunca quise trabajar, me quieren hacer trabajar’".

En cuanto al salario, su visión es más alentadora cuando se mide en dólares: “En dólares, los salarios de los trabajadores formales prácticamente se duplicaron desde el 10 de diciembre del año pasado”.

A pesar de esto, según datos del Instituto Interdisciplinario de Economía Política (UBA-CONICET), en pesos, el panorama es distinto: el salario mínimo perdió 28% de poder adquisitivo entre noviembre de 2023 y octubre de este año, y los salarios promedio del sector privado cayeron 1,5% en términos reales.

Otro de los temas centrales fue el valor del peso. Según Rattazzi, la paridad entre el peso y el dólar libre está cada vez más cerca, lo que, a su juicio, debería llevar al Gobierno a liberar el mercado cambiario: “Ya podrían sacar el cepo rápido, pero no lo hacen porque son prudentes por la inflación”. No obstante, destacó que “la mayorista está bajando” y eso, según él, es una señal positiva.

Fue en ese momento cuando Rattazzi  reflexionó sobre cómo las familias están ajustando su consumo, afirmando que no es necesario que se tenga sea mayor al resto de los países: “En la calle ya hay gente que empieza a decir ‘bueno, comeré menos carne’. Yo casi no como carne. No es que es necesario que todos comamos mucha más carne que el resto del mundo”.

La carne vacuna desaparece de la mesa familiar: el consumo está en su nivel más bajo en 28 años

La carne vacuna comenzó a desaparecer de la mesa familiar debido a los altos costos del alimentoEsto se explica en la caída del consumo, el cual está en su nivel más bajo en 28 años. Esto lo reveló un informe de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA), en el cual se aclaró que actualmente el consumo es de 47,2 kilos per cápita.

Este dato corresponde al período de enero a octubre de 2024 y muestra una disminución del 11,2% respecto al mismo período del año anterior. Como las cifras se encuentran muy por debajo de los niveles históricos, impactan significativamente en los hábitos alimenticios de la población.

Si bien la industria frigorífica logró aumentar la producción en octubre de 2024, alcanzando las 290.000 toneladas de res con hueso, el consumo interno continúa en caída.

Consumo interno de carne vacuna

Hay dos factores que fueron determinantes a la hora de hablar de la caída del consumo interno de la carne vacuna: la inflación y la pérdida de poder adquisitivo.

Miguel Schiariti, presidente de CICCRA, explicó que la carne vacuna ha sido reemplazada por otras opciones como el pollo y el cerdo, más accesibles para los consumidores. Según datos del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), el precio de la carne vacuna subió un 33% entre enero y octubre de 2024, mientras que el pollo y el cerdo experimentaron aumentos de 176% y 173% respectivamente.

Los datos relevados por CICCRA indican que la recuperación en los ingresos de los consumidores, clave para reactivar el mercado interno, no se reflejaría hasta febrero o marzo del próximo año.

La caída se evidencia aún más si se compara con la industria frigorífica. Mientras que la faena ascendió a 1,27 millones de cabezas, el nivel más alto en quince meses, el consumo interno continuó disminuyendo, con una absorción doméstica de 1,848 millones de toneladas, lo que representa una contracción del 10,2% interanual.

El peso promedio en gancho de los animales cayó un 1,1% en octubre, ubicándose en 228 kilos, un descenso atribuido al incremento en el uso de animales jóvenes durante la faena. A pesar de estas cifras, la producción total en los primeros diez meses del año llegó a 2,631 millones de toneladas, una contracción del 4,5% interanual.

Te puede interesar

Las exportaciones van en ascenso

Mientras el consumo interno registra una caída, las exportaciones de carne vacuna han alcanzado niveles récord. Durante los primeros diez meses de 2024, las exportaciones totalizaron 784.000 toneladas res con hueso, lo que representa un incremento interanual del 12%. En septiembre de 2024, se exportaron 60.200 toneladas, marcando el volumen más alto desde finales de 2020.

China sigue siendo el principal mercado para la carne argentina, aunque su participación en las exportaciones disminuyó levemente al 68,4%. En contraste, países como Israel y Estados Unidos incrementaron notablemente sus importaciones, con subas del 10,1% y 40,9%, respectivamente.

El precio promedio por tonelada exportada mostró una recuperación en septiembre, con un aumento del 8,4% en comparación con agosto y un nivel 0,6% superior al de septiembre de 2023. No obstante, durante los primeros nueve meses del año, el precio promedio fue un 7,6% menor al del mismo período del año pasado, afectado principalmente por la caída de precios en el mercado chino.

Últimas noticias