El consumo de carne vacuna experimentó un drástico declive durante el primer trimestre del año, cayendo un 17,6% en comparación con el mismo período de 2023, según datos proporcionados por la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA).
Te puede interesar
Según un estudio de la cámara, el consumo aparente de carne vacuna habría alcanzado las 499,7 mil toneladas res con hueso (tn r/c/h) en enero-marzo de este año, evidenciando una notable disminución a nivel país.
La CICCRA señaló que el consumo per cápita de carne vacuna habría sido de aproximadamente 42,6 kilos/año en marzo de 2024, lo que representa una caída del 18,5% con respecto a marzo de 2023.
Por otro lado, el promedio móvil de los últimos doce meses del consumo aparente de carne vacuna se situó en 50 kilos por habitante por año en el tercer mes del 2024, lo que significa un 4,2% menos que el promedio de hace un año.
Miguel Schiariti, presidente de CICCRA, explicó en una entrevista radial que el promedio de 42 kilos de carne consumidos por habitante en marzo es "muy bajo" en comparación con los 52 kilos consumidos el año pasado, lo que representa una caída de 10 kilos en el consumo durante el primer trimestre.
En cuanto a los precios, el informe reveló que en marzo, el rubro 'carnes y derivados' experimentó un aumento del 9,8% mensual, siendo uno de los aumentos más bajos en el registro general.
Entre marzo de 2023 y marzo de 2024, el precio promedio de la carne picada común se multiplicó por cuatro, seguido por la paleta (287,5%), el cuadril (271,6%), la nalga (271,1%) y el asado (258,4%). Las hamburguesas registraron un aumento del 276,2% anual, mientras que el precio del pollo aumentó un 287,0% anual.
Consumo masivo: Cayó 8% en febrero y continúa con tendencia a la baja de cara a marzo
A la marcada caída registrada en el segundo mes del año, se le suma un retroceso del 9% interanual en marzo. Los consumidores optan por opciones más económicas y rendidoras.
El consumo masivo se desplomó en el mes de febrero, donde los supermercados tuvieron una fuerte caída de sus ventas en unidades que rondó el 8,3% en comparación con el mismo mes del año pasado. Asimismo, en los primeros 10 días del mes marzo registró un retroceso del 9% interanual, lo que establece una tendencia a la baja para el tercer mes del 2024.
El impacto de las medidas de ajuste del Gobierno nacional sobre el poder adquisitivo y los ingresos de los argentinos, sumado al alto índice de inflación que, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), fue del 13,2% en febrero y con una comparación interanual del 276,2%, profundizó la crisis para los consumidores en los últimos meses.
Al mismo tiempo, el ministro de Economía, Luis Caputo, ante la creciente escalada en los precios anunció la apertura total de la importación de algunos productos de la canasta básica familiar, mientras negocia con el sector por los productos en promociones. Según se prevé, la mayor afluencia de artículos importados tardarán como mínimo entre uno y dos meses en notarse en las góndolas.
Según informo Infobae, de acuerdo a los datos preliminares de la consultora Scentia, ante el registro negativo de enero (-8,3% interanual) y de febrero (-8,3%), sumado a la caída del 9 por ciento en la primera semana de febrero, las comercializadoras y las empresas productoras de consumo masivo esperan que esa tendencia se mantenga al menos hasta mitad de año.
Ante este panorama, advierten que esta situación que comenzó a profundizarse en los últimos meses, derivó en que los consumidores orienten su búsqueda hacía productos sustitutos que sean más baratos o que rinden más que otros.
En este sentido, desde la consultora privada detallaron que creció considerablemente la venta de productos como la leche en polvo, a modo de reemplazo de la leche entera. Además, aseguran que la gente compra menos postrecitos lácteos y más mantecas, menos snacks y más tomates en puré, cayó el atún y creció la caballa, entre otros productos que los consumidores dejaron de comprar.
Ante este contexto, desde el Gobierno que encabeza Javier Milei, optaron por promover una mayor flexibilización de las importaciones para productos de la canasta básica y, con este propósito, el pasado viernes el Banco Central (BCRA) publicó la comunicación que permite a los importadores de estos ítems a pagar en 30 días de plazo. En tanto, este lunes la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), suspendió por 20 días corridos la percepción de Impuestos a las Ganancias y del IVA.
En este sentido, desde el sector supermercadista esperan que la mayor afluencia de productos importados comience a notarse en los próximos meses, y aseguran que la mayor cantidad de mercaderías, deslizaron, podrían venir desde Brasil por su cercanía y escala de producción.
Por su parte, el titular de la cartera económica, insiste en su pedido a las empresas del sector para que abandonen las promociones en las que ofrecen productos en 2x1 o 3x2 para bajen los precios en sus listas. "Entiendo que los productores tengan que maximizar el PxQ, pero estamos en una situación en la que mucha gente no puede o no quiere llevar 2 unidades", aseguró Caputo en declaraciones recientes.
El funcionario señaló que "el esquema del 2x1 hoy no le sirve a la gente, no le sirve al país, y a la larga tampoco le sirve al comerciante, porque si vendiera la primer unidad al precio real al que está dispuesto a vender, ya estaríamos en niveles de inflación bajísimos, lo que ayudaría a recuperar los salarios, con ello las ventas, y con ello la economía".
Caputo, además aseguró en las reuniones que mantuvo durante las últimas semanas con supermercados y empresas de consumo masivo que no habrá una devaluación brusca en el tipo de cambio oficial.