|

Cadam anunció el primer "Black Week" mayorista

La medida está programada para la tercera semana de noviembre con el objetivo de "impulsar las ventas de productos de primera necesidad previo a las fiestas".

Domingo, 06 de octubre de 2024 a las 11 43

Por Sofía Garcea

Domingo, 06 de octubre de 2024 a las 11:43

La Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas (CADAM) anunció el primer "Black Week" mayorista que está programado para la tercera semana de noviembre con el objetivo de "impulsar las ventas de productos de primera necesidad previo a las fiestas".

“Queremos que las familias puedan acceder a los alimentos y bebidas con precios promocionales y que los números rojos (con pérdidas) se vuelvan negros (con ganancias) para cerrar el año de nuestros balances”, expusieron los directivos la Cámara.

Además, resaltaron que la industria mayorista y los comercios minoristas "representan más del 60% de las ventas de productos de consumo masivo de primera necesidad, captadas a través de las más de 140 mil almacenes, perfumerías, tiendas de limpieza y 20 mil autoservicios, aproximadamente".

“Esperamos que los bancos y billeteras virtuales nos acompañen en esta acción Black”, señalaron desde CADAM.

 Según CADAM, los impuestos encarecen “hasta un 49%” los productos

En medio de la crisis económica, la recesión y la caída del consumo masivo que atraviesa el país, el vicepresidente de la Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas (CADAM), Armando Farina,  sostuvo que la caída en las ventas “es un reflejo del golpe que el poder adquisitivo ha recibido”.

Según informó la agencia Noticias Argentinas, Farina explicó que "la gente ha comenzado a confiar en las segundas marcas, especialmente porque ofrecen calidad a un precio accesible".

"Es fundamental eliminar los impuestos sobre los productos que consumen las personas en la línea de pobreza e indigencia. No puede ser que en un país que produce alimentos para 400 millones de personas haya tanta gente con dificultades para acceder a ellos", resaltó.

Además, Farina explicó que "hay una cantidad de costos ocultos detrás del precio de cada producto, desde la producción hasta que llega al consumidor”. Y agregó que “entre el fabricante, el mayorista y el minorista, los productos están gravados con tres veces impuesto al cheque y dos veces ingresos brutos, además de tasas de seguridad e higiene".

"Hasta el 49.10% del precio de un producto de primera necesidad, son impuestos"

Según un estudio realizado por la CADAM sobre la carga impositiva en la cadena de comercialización de productos de primera necesidad, casi un 50% del valor de los productos que se encuentran en el mercado pertenece a impuestos nacionales, provinciales y municipales.

Además informaron que "con los aumentos de tasas municipales, por cada $100 que paga el consumidor, entre $38 y $49 son impuestos".  

Según CADAM, los mayoristas sostienen que les "queda entre un 3 y un 5% de ganancia”.

“Pedimos que los municipios den marcha atrás con los aumentos, encima lo hicieron a mediados del ejercicio fiscal, lo cual complica la proyección de esta carga que ya habían calculado las empresas”, pidieron desde la organización y esperan que "con el nuevo Régimen de Transparencia Fiscal al Consumidor, los municipios y provincias se adhieran y se exponga en cada compra de desglose de la carga impositiva, para que la gente pueda entender porqué aumentan los precios”.

Últimas noticias