Según un informe realizado por ConsorcioAbierto, las expensas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires aumentaron un 155% entre enero y noviembre.
En noviembre, el importe subió un 7,91% en comparación a octubre y alcanzó, en promedio, los $238.957. Por su parte, en la comparación interanual el incremento es del 212,69%.
"Este aumento está impulsado por diversos factores, como los incrementos en servicios básicos, mantenimiento y salarios", expresó el documento.
El relevamiento fue realizado a 10.000 consorcios que utilizan su sistema y dio como resultado que los cinco principales gastos de los consorcios son los sueldos del personal (35%), gastos operativos y de mantenimiento (26%), servicios públicos (14%), administración y gestión (12%) y mantenimiento extraordinario y obras (7%).
Te puede interesar
CABA: La inflación fue del 3,2% en noviembre
Según informó el Instituto de Estadística y Censos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (IDECBA), la inflación en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires fue del 3,2% en noviembre y en lo que va del año acumula un aumento del 129,1%. En la comparación interanual el incremento fue del 177,4%.
El informe detalla que durante noviembre, la inflación respondió fundamentalmente a las subas en: vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, transporte, salud, restaurantes y hoteles y alimentos y bebidas no alcohólicas, que en conjunto impactaron en el el 73,5% del alza del Nivel General.
"Durante el mes de noviembre, los Bienes registraron una suba de 1,7%, por debajo de los Servicios que aumentaron 4,2%", expresa el documento. Y agrega: "en los primeros 11 meses del año los Bienes acumularon una suba de 97,2% y los Servicios de 156,2%".
Te puede interesar
Sector por sector
Según el documento difundido por IDECBA, la división con mayor aumento fue transporte con el 4,7%, seguido por vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles y salud con un 4,2% y, en tercer lugar se ubicó bebidas alcohólicas y tabaco con el 3,9%.
Le siguen equipamiento y mantenimiento del hogar con el 3,3%, seguros y servicios financieros con el 3,2%, restaurantes y hoteles con el 3,1% y cuidado personal, protección social y otros productos con el 3%.
Por su parte, educación subió un 2,9%, recreación y cultura un 2,8%, prendas de vestir y calzado un 2,2%, alimentos y bebidas no alcohólicas con un 1,7% e información y comunicación un 1,2%.
Te puede interesar
Estacionales, Regulados y Resto IPCBA
"Desagregando por subíndices, durante el mes de noviembre la agrupación Resto IPCBA -proxy de la inflación núcleo- promedió un incremento de 3,1%", explicó el informe.
Por su parte, los regulados aumentaron un 4,7%, destacándose las alzas en la tarifa del viaje en taxi, en las cuotas de la medicina prepaga y de los establecimientos educativos (de nivel inicial, primario y secundario). Le siguieron en importancia, los ajustes en los precios de los combustibles y en la tarifa residencial del servicio de suministro de agua, de electricidad y de gas por red.
En cuanto a los bienes y servicios estacionales, IDECBA informó que registraron una variación negativa de 0,5%, como resultado de comportamientos contrapuestos: caídas en los precios de las verduras, de los pasajes aéreos y de los paquetes turísticos, que fueron parcialmente contrarrestadas por alzas en los precios de las frutas y de las prendas de vestir.