|

Banco Nación permitirá pagar facturas de luz sin incluir tasas municipales

Hoy se comunicó la medida que funcionará en la app BNA+, en medio del conflicto entre el gobierno y los municipios del Conurbano.

Miércoles, 16 de octubre de 2024 a las 19 54

Por Ezequiel Bucetto

Miércoles, 16 de octubre de 2024 a las 19:54

El Banco Nación lanzará una nueva alternativa para que sus clientes puedan abonar las facturas de servicios públicos sin incluir las tasas municipales que algunos municipios agregan.

Esta medida surge en medio de la disputa entre el Gobierno nacional y varios intendentes del Conurbano bonaerense, quienes se oponen a la eliminación de estos cargos adicionales.

La decisión del Ejecutivo de eliminar las tasas municipales de las boletas de las distribuidoras Edenor y Edesur fue oficializada hace una semana a través de una resolución firmada por Darío Arrué, interventor del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE).

Clientes del Nación podrán evitar las tasas municipales al pagar la luz

Esta resolución se basó en una normativa previa de la Secretaría de Industria y Comercio, que estableció que las facturas de servicios solo deben incluir los conceptos directamente relacionados con el servicio prestado.

El conflicto escaló cuando varios municipios del Gran Buenos Aires presentaron recursos de amparo, obteniendo en algunos casos el respaldo de la Justicia, para seguir cobrando tasas como las de alumbrado, barrido y limpieza (ABL) en las facturas de electricidad.

Incluso, el gobierno de la provincia de Buenos Aires expresó su apoyo a los municipios, señalando que pueden seguir sumando "otras percepciones" en las boletas siempre que se discriminen los conceptos, aunque OCEBA no tiene jurisdicción sobre el área metropolitana que cubren Edenor y Edesur, excepto en las ciudades de La Plata, Berisso y Ensenada.

En este contexto, el Banco Nación anunció que permitirá a sus clientes optar por pagar las facturas de servicios sin las tasas municipales a través de su aplicación BNA+: “La iniciativa del Banco Nación promueve la libertad de elección y busca proteger a los consumidores, especialmente a los más vulnerables, garantizando un trato digno", explicó Daniel Tillard, presidente de la entidad.

Las tasas e impuestos municipales ya no se podrán incluir en las boletas de servicios públicos

Las tasas e impuestos municipales ya no se podrán incluir en las boletas de servicios públicos. Esto es porque comenzó a regir la resolución 267/24 de la Secretaría de Comercio publicada el 10 de septiembre, que otorgaba 30 días a las empresas para que se ajusten a la nueva norma.

Este viernes se cumplieron los plazos estipulados y, de este forma, las facturas y comprobantes ya no podrán incluir cargos ajenos a los bienes y servicios contratados, es decir que no se podrán incluir otros cargos como tasas e impuestos.

La norma abarca a las empresas de servicios públicos de todo el país y a quienes comercializan bienes.

Es así como, de acuerdo a lo planteado por el Gobierno, solo podrán incluir en sus facturas única y exclusivamente la descripción y el precio correspondiente al servicio.

¿Qué pasa en caso de incumplimiento?

En caso de incumplimiento, los consumidores podrán denunciar las irregularidades a través de la casilla de correo electrónico denunciatufactura@comercio.gob.ar. A su vez, las empresas que no cumplan con la normativa podrán ser multadas.

La resolución  Comercio se complementa con las resoluciones del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) y del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) publicadas esta semana, en las que se prohíbe incluir en las facturas conceptos ajenos a los servicios prestados.

La decisión de la Secretaría de Industria y Comercio surge como respuesta a las reiteradas denuncias públicas sobre municipios y gobiernos provinciales que incluyen tasas locales e impuestos que no corresponden a la facturación de servicios esenciales.

La medida fue respaldada por asociaciones de consumidores de todo el país que manifestaron la necesidad de terminar con estos cobros indebidos, que encarecen el valor total de la factura.

 

Últimas noticias