|

Bajaron las ventas de nafta a nivel nacional y colapsaron en las fronteras

La demanda de combustibles "grado 3" disminuyó notablemente, excepto en las naftas de CABA y el gasoil de la Patagonia. Misiones tuvo un caso particular.

Sabado, 06 de julio de 2024 a las 17 59

Por Ezequiel Bucetto

Sabado, 06 de julio de 2024 a las 17:59

El aumento en el precio de los combustibles, especialmente las naftas “grado 2” y el gasoil “grado 2”, llevó a los precios locales por encima de los de países vecinos como Brasil, Bolivia y Paraguay.

En el caso del gasoil, también superó los precios en Chile y quedó muy cerca de los precios en Uruguay, que tiene los costos de combustibles más altos de la región. Esta situación provocó una marcada caída en el consumo en todo el país.

El pasado lunes, el precio promedio de los combustibles aumentó un 4%, por debajo de la inflación de junio, que las consultoras estiman entre un 5% y 6%. Sin embargo, este aumento, junto con la recesión económica, llevó a una disminución del 2% en la demanda de nafta súper y del 22% en la de premium durante el período enero-mayo.

Caída general de ventas de nafta con crisis en zonas limítrofes 

Según el informe de la consultora Economía y Energía, el economista Nicolás Arceo explicó: “A lo largo de los últimos meses el incremento del precio de los combustibles en surtidor por debajo del ritmo de variación de los precios domésticos condujo a un abaratamiento progresivo de los mismos en el mercado local medidos en moneda constante. Seguramente incidió en la recuperación parcial de la demanda en el mes de mayo”.

No obstante, los precios tuvieron una exponencial subida desde diciembre pasado, impactando la demanda en varias regiones del país. La Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) fue la excepción en la caída de ventas de naftas, con un aumento del 7,9% en los primeros cinco meses del año, contrastando con caídas de dos dígitos en otras provincias, como el 29% en Misiones.

En localidades fronterizas como Puerto Iguazú y Posadas, la demanda de combustibles cayó un 50% y 36%, respectivamente, mientras que en Clorinda, Formosa, disminuyó un 60%. Esto se debe a que los automovilistas de países vecinos ya no cruzan la frontera para cargar combustible, como solían hacerlo.

Evolución de ventas de naftas en localidades seleccionadas

El informe de Economía y Energía destaca que la demanda de combustibles en la región del noreste argentino (NEA) cayó más que en otras regiones, aunque la región pampeana representa el 40% del total de la demanda. En la Patagonia, en cambio, la demanda de gasoil no se vio afectada.

La caída en la demanda se concentró en los productos de “grado 3”. Las ventas de nafta “grado 3” disminuyeron un 22% en lo que va del año, mientras que las de nafta “grado 2” solo cayeron un 2%. En cuanto al gasoil, las ventas revirtieron su tendencia descendente en mayo, aunque acumulan una caída del 4% en el año. La mayor disminución fue en el gasoil “grado 3”, con una baja del 8%, y en el gasoil “grado 2”, que disminuyó un 3%.

Desde noviembre, los precios de los combustibles aumentaron más que el tipo de cambio oficial y el nivel de precios minoristas. Esto llevó a las principales refinadoras a reducir la brecha de precios entre los combustibles de “grado 2” y “grado 3”.

Aumentos: Economía frenó la suba de impuestos pero nafta y gasoil aumentaron desde el 1 de julio

En sintonía con el freno de los aumentos de tarifas de gas y luz anunciado hoy, el ministerio de Economía, decidió suspender temporariamente el aumento en el impuesto a los combustibles líquidos, que iba a entrar en vigencia a partir del 1 de julio próximo

Se trataba de un incremento importante en dicho impuesto, ya que debido a las resoluciones vigentes, el aumento debía ser superior al 100%. Sin embargo, a pesar de esta medida las naftas y combustibles diésel aumentarán alrededor de un 7%. 

El Gobierno autorizó una mínima suba del impuesto del 1%, a lo que se sumará un 2% adicional por la devaluación mensual (crawling peg) y otro 2% por el incremento de los precios de los biocombustibles para mezcla. De este modo, las naftas y el gasoil aumentarán entre 5% y 7% a partir del próximo lunes, de acuerdo a lo informado al portal Energy Report. 

El 7% será el tope máximo del aumento, y lo fijaron las propias compañías petroleras, ante la brusca caída del consumo de combustibles. Dicha caída afectó principalmente a los combustibles premiun (Infinia, V-Power, etc) cuyas ventas descendieron en un 21% en el mes de mayo. 

El mencionado aumento impactará en todas las estaciones de servicio del país. 

 La decisión de postergar la aplicación total del Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y al Dióxido de Carbono se decretará en las próximas horas a través de una resolución que será publicada en el Boletín Oficial. Esta medida ya se había decidido en mayo y junio. Ahora, en julio tampoco se dará el salto de precios por el impuesto a los combustibles (ICL), que iba a empezar a regir desde el próximo lunes, día en que debía actualizarse en un 115%.

De esta forma, el Gobierno pretende consolidar la baja de la inflación, que en el mes de mayo dio un 4,2% mensual, y busca de esta manera no interrumpir la tendencia a la baja tras los picos de diciembre y enero. 

El Gobierno postergó los aumentos de luz y gas previstos para julio

El Gobierno tomó la decisión de no aumentar las tarifas de luz y gas durante el mes de julio con el objetivo de contener la inflación durante el invierno, una estación en la que el consumo aumenta.

Según publicó en Ámbito la periodista acreditada en Casa Rosada Liliana Franco, la medida se tomó, en principio, sólo para las tarifas de julio, a fines de sostener la recuperación del poder adquisitivo de la población, y solo regirá para los consumos hogareños. No obstante, este jueves el Gobierno eliminó los topes a las tarifas de Internet, celulares y cable y le dio vía libre para aplicar los aumentos que las empresas quieran.

Dependiendo de la fecha de facturación, en principio la mayoría de los usuarios pagarían el aumento de luz y gas recién a partir de agosto.

"Si un consumidor en junio gastó exactamente el mismo consumo que en julio, su factura tendrá el mismo monto a pagar", explicaron desde la Secretaría de Energía. Si el consumo disminuye, pagará menos. Sin embargo, cabe aclarar que la factura de junio contempla un aumento anunciado con anterioridad.

Últimas noticias