Tras la quita de subsidios a los colectivos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), ahora el Gobierno va por los trenes.
El ejecutivo comunicó este miércoles la apertura del proceso de participación ciudadana para aumentar un 40% la tarifa de los trenes del ámbito metropolitano y los servicios locales extendidos desde el lunes 16 de septiembre.
A través de la resolución 29/2024 publicada esta medianoche en el Boletín Oficial, la Secretaría de Transporte de la Nación concretó el llamado a la audiencia pública para presentar los nuevos cuadros tarifarios que quiere implementar desde mediados de este mes.
"Establécese el plazo límite de tres (3) días hábiles administrativos, contados a partir del día siguiente a la publicación en el Boletín Oficial de la República Argentina de la presente resolución, para que los interesados puedan presentar sus opiniones y/o propuestas, y/o formular comentarios respecto de la norma proyectada", detallaron desde la Subsecretaría de Transporte Ferroviario de la Secretaría de Transporte del Ministerio de Economía, ente designado como autoridad responsable en el proceso.
En rigor, se trata de una "instancia de participación ciudadana" no vinculante, es decir, los expositores y participantes podrán dar sus opiniones pero no podrán influirán en el resultado final, la suba del valor del boleto de trenes. La convocatoria comienza hoy y será hasta el viernes.
Te puede interesar
Cuánto costará el boleto de tren
El aumento propuesto por las autoridades es del 40% aproximadamente. De este modo, el boleto mínimo del Tren Roca pasará de $200 a $280, para los usuarios que tengan tarjeta SUBE registrada.
La segunda sección costará $360 y el tramo más caro (para viajes de más de 24 kilómetros) subirá de $320 a $450. El nuevo cuadro tarifario regirá en todos los servicios metropolitanos: línea Mitre, Sarmiento, San Martín, Belgrano Sur, Belgrano Norte, General Urquiza y el Tren de la Costa.
Según la documentación presentada, la tarifa con atributo social seguirá vigente con un descuento del 55$. A su vez, los precios para las tarjetas SUBE sin registrar serán del doble.
De esta forma, quienes no tengan la sube nominalizada, el boleto mínimo tendrá un costo de $560, la segunda sección $720, mientras que la tercera sección: $1280. En tanto, para quienes abonen en efectivo, el boleto costará $900. La evasión, en tanto, equivaldrá a 10 boletos mínimos con SUBE nominalizada ($2800)
Los servicios locales extendidos también tendrán aumentos del orden del 40%. En este sentido, el precio mínimo que actualmente es de $160 pasará a $224.
Te puede interesar
Cómo participar de la audiencia pública
Los nuevos cuadros tarifarios serán puestos a consideración de la opinión y propuestas de la ciudadanía durante apenas 3 días hábiles a partir del día siguiente a la publicación del texto oficial, por lo que dicha posibilidad estará disponible hasta el próximo lunes 9 de septiembre.
La participación ciudadana se podrá realizar a través del sitio web de la Secretaría de Transporte y se estipuló que los interesados podrán participar una sola vez por cada instancia convocada, mientras que se aclaró que “las opiniones allí vertidas no tendrán carácter vinculante”.
Asimismo, la normativa estableció que “las opiniones podrán tener una extensión máxima de 5.000 caracteres, pudiendo adjuntarse documentos hasta un tamaño máximo de 20 megabytes”.
Desde el Ejecutivo explicaron en el documento oficial que la apertura del procedimiento de consulta pública “garantiza el respeto de los principios de igualdad, publicidad, informalidad y gratuidad en la participación ciudadana”.