En la jornada de este martes, el ministro de Economía de Javier Milei, Luis Caputo, anunció una serie de medidas económicas con un fuerte ajuste, entre ellas, dispuso una suba del dólar oficial a $800. Por lo que este miércoles, Shell incrementó un 37% sus combustibles.
Te puede interesar
Como en ocasiones anteriores, tras el incremento en la empresa Shell el resto de las petroleras harán lo suyo en las próximas horas.
La suba de los combustibles se da luego de los anuncios de Caputo de una devaluación del 54% del peso, lo que elevó un 118% la cotización del dólar oficial de $366 a $800.
Vale recordar que el pasado viernes las empresas aumentaron los precios de los combustibles un 30%, previo a la asunción de Javier Milei.
En una reunión que tuvo lugar este mediodía entre empresarios del sector, se habló de esta suba del 37% de la nafta y el gasoil. Horas más tarde, la empresa Shell fue la primera en aplicar el aumento. No obstante, se esperan aumentos escalonados para llegar al cierre del verano con un precio en los surtidores equivalente a USD1 por litro.
Según trascendió, habrá nuevas subas escalonadas una durante el verano y otra entre marzo/abril.
Está claro que estos aumentos afectarán a la inflación. Este miércoles se dio a conocer que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Indec correspondiente a noviembre con una suba al 12,8% mensual y un acumulado de 160,9% durante el 2023.
Según adelantaron desde el nuevo gobierno, tras las nuevas medidas y las últimas declaraciones, en los próximos tres meses el IPC no quedará por debajo del 30%.
La visión del nuevo Gobierno es que los precios sean decididos libremente por las empresas petroleras.
Cómo quedaron los precios
- Nafta Super: $652
- Nafta V-Power: $785.
- Gasoil: $692.
- Gasoil V-Power: $816.