|

Comunicado del Banco Central: Tras fijar el dólar a $800 anunciaron un aumento del 2% mensual para el tipo de cambio oficial

Luego de los anuncios del ministro de Economía, Luis Caputo, la entidad que encabeza Santiago Bausili informó las nuevas políticas monetarias, tasas de interés y deuda.

Miércoles, 13 de diciembre de 2023 a las 09 29

Por Matías Danura

Miércoles, 13 de diciembre de 2023 a las 09:29

El Banco Central de la República Argentina (BCRA), emitió un comunicado en la madrugada de este miércoles para dar a conocer los “nuevos lineamientos monetarios y cambiarios”, luego de los anuncios del ministro Luis Caputo. En este sentido, confirmaron que la taza de política monetaria se mantendrá en 133% anual y que apuntan a una devaluación del 2% mensual del dólar oficial luego que se fije en $800.

La entidad monetaria, remarcó la necesidad de “preservar la credibilidad” honrando todos los compromisos, y definió que, “la recuperación de la credibilidad, no será completa hasta que la corrección de los desbalances monetarios heredados hayan permitido eliminar los controles cambiarios y de capitales aún vigentes”.

Así mismo, y en línea a lo expresado por el titular de la cartera económica este martes, “una de las prioridades” de la actual gestión es “sincerar los precios de la economía”.

En este punto, aseguran que “una de las principales distorsiones se observa en el tipo de cambio”, y detallaron que, “en el marco de la transición hacia un régimen que asegure la estabilidad macroeconómica, el Ministerio de Economía anunció una nueva relación peso-dólar de $800 en el Mercado Único y Libre de Cambios”.

Así mismo, plantea que “el inicio del proceso de liberación de precios constituye un requisito indispensable para avanzar en la reversión de los desbalances fiscal y externo”. Por este motivo, indican que “el logro de equilibrios básicos en los frentes fiscal y externo constituirán el ancla de la estabilidad macroeconómica futura”.

Además, en referencia a la devaluación del dólar oficial, que quedó fijado en $800, desde la entidad monetaria indicaron que significa “el incentivo a la producción y a la exportación y un desincentivo a continuar incrementando artificialmente las importaciones”.

“Una mejora genuina de la balanza comercial será un motor imprescindible en el proceso de recuperación del nivel de reservas internacionales líquidas del BCRA”, completaron.

Por otro lado, señalan en el documento oficial que el Banco Central, “trabajará en simplificar el sistema de pagos de importaciones de bienes y servicios, eliminando todo requisito vinculado a la obtención de autorizaciones a través de los SIRA o los SIRASE, y también dejará sin efecto el requisito del Certificado de la Cuenta Única de Comercio Exterior de AFIP”.

En este punto, adelantaron que las importaciones que se concreten en el futuro, “podrán pagarse respetando los plazos del comercio internacional que determine el BCRA, definidas según las posiciones arancelarias”.

Objetivo con el FMI: "Normalizar el pago de deudas comerciales y disminuir la incertidumbre"

En el comunicado que emitió el BCRA, remarcaron que "se ha iniciado un proceso de evaluación de opciones de financiamiento con entidades financieras internacionales" con el objetivo de "normalizar el pago de deudas comerciales y disminuir la incertidumbre" y destacaron las conversaciones tanto con el Fondo Monetario Internacional (FMI) como con otros organismos internacionales de crédito, para "despejar la incertidumbre en torno a los desembolsos pactados con vistas a atender los futuros vencimientos de capital".

Así mismo, advierten sobre la "obligación que enfrenta la Argentina de iniciar el proceso formal de solicitud de una dispensa (waiver) por el incumplimiento de las metas acordadas en agosto de este mismo año".

Últimas noticias