Con la pelea por el título al rojo vivo, este miércoles se vivió un partido trascendental entre Vélez, actual puntero del campeonato, y Lanús por la fecha 23 de la Liga Profesional. Luego del empate 1-1 ante Riestra, el Fortín recibió al Granate en el José Amalfitani con el objetivo de conseguir los tres puntos que lo alejen de su escolta: Huracán, que perdió y quedó a dos puntos del primer puesto. Sin embargo, eso no sucedió y el encuentro en Liniers terminó plagado de polémicas.
Te puede interesar
A los 34 minutos del segundo tiempo, mientras el local jugaba con uno menos debido a la expulsión de Damián Fernández, Claudio Aquino y Felipe Peña Biafore protagonizaron un milimétrico cruce que generó todo tipo de dudas. El delantero paraguayo trastabilló en el área y todo Vélez pidió penal. El árbitro Fernando Echenique no observó ningún contacto y ordenó seguir el juego.
Finalmente luego de tantos reclamos, este jueves por la mañana, la Asociación del Fútbol Argentino sacó a la luz el audio con la conversación entre el árbitro principal con Germán Delfino y Salomé Di Iorio, autoridades del VAR que estaban viendo todas las imágenes desde el predio de Ezeiza.
“Solo se cae, se cae solo. Yo veo que se trastabilla", aseguró el juez en el campo de juego, al momento de la caída del futbolista del Fortín. En ese momento, los dos árbitros encargados del VAR tomaron la posta y comenzaron a ver toma por toma.
“Para mí, solo. Absolutamente solo. No se ve un contacto", opinó Delfino, que llegó a la misma conclusión que Echenique. "¿Coincidimos?", preguntó. “Dice Aquino que siente un toque atrás", le contó el árbitro desde Liniers. “No se ve", ratifican desde la cabina.
Para el análisis, se utilizó la minicam, una imagen tomada desde el arco de Nahuel Losada que no se no se vio en la transmisión oficial. Incluso desde ese ángulo los árbitros no detectaron si Peña Biafore llega a tocar a Aquino. "Cuadro por cuadro no se ve el contacto atrás. No se ve que lo haya tocado", insistió Delfino para tomar la decisión final.
En conferencia de prensa, Gustavo Quinteros se mostró muy enojado con las decisiones que tomó Fernando Echenique: “Es preocupante que nos haya dirigido tres veces en el torneo y en todas haya fallos discutibles en nuestra contra. Hoy no cobró un penal claro y expulsó a Damián Fernández injustamente. Esto condiciona nuestro presente y futuro”.
“Echenique no estuvo a la altura. Particularmente y colectivamente no hemos tenido las mejores experiencias con este árbitro. Nos ha dirigido varias veces y siempre hay polémicas. Esta vez nos privó de sumar tres puntos que eran vitales para nosotros”, soltó Agustín Bouzat, capitán del Fortín, segundos después del pitazo final.
Por su parte, Aquino aseguró que su caída fue producto de un contacto: “Ni mi hijo de 7 años se hubiese tirado así con el arco vacío enfrente. El jugador de Lanús (Peña) admitió el contacto. Le pedimos explicaciones a Echenique”.