El partido y el desarrollo del juego no pudo darse más favorable para River. El Millonario, que con solo un empate le alcanzaba para gritar campeón, goleó 3-1 a Estudiantes de la Plata y festejó un nuevo campeonato en un colmado estadio Monumental con más de 80 mil hinchas presentes. Los goles lo convirtieron Lucas Beltrán, Nicolás De la Cruz y Esequiel Barco, todos en el primer tiempo de juego, resultado que además significó la decima victoria consecutiva en condición de local.
El elenco de Martín Demichelis se ancló en el primer puesto de la tabla de posiciones y le sacó nueve puntos de diferencia a su principal perseguidor, Talleres. Así, con 57 unidades, producto de 15 victorias, ocho empates y solo tres derrotas, River se consagró campeón de la Liga Profesional 2023, título número 70 en la historia de la Banda.
A penas en un minuto de juego, Leandro González Pirez armó un jugadón con sombrero incluido y metió una exquisita asistencia para que Beltrán tocara de primera al palo derecho de Daniel Sappa. Con ese impulso a favor, el anfitrión estuvo a la altura de la fiesta que había arrancado en las tribunas desde la previa y anuló cualquier reacción de un rival abrumado.
Al poco tiempo después, a los 18, el local amplió diferencias cuando De la Cruz recibió un rechazo solo y acomodó su tiro esquinado, también a la derecha de Sappa.
Más tarde, el mismo arquero visitante se llevó puesto en una salida a Nacho Fernández y provocó que Andrés Merlos marqué penal a favor de River. Allí, Esequiel Barco tomó la pelota y cambió la jugada por gol a los 30 para extender el resultado.
Floreándose ante su gente, el equipo de Demichelis siguió tocando y juntando pases, sin perder la paciencia para atacar.
Ya en el complemento, el partido cambió un poco su dinámica, ya que River bajó la intensidad y Demichelis comenzó a hacer cambios con el objetivo de rotar a los jugadores para que tengan descanso pensando en los próximos compromisos del equipo.
Teniendo el resultado en contra, el Pincha salió a atacar. Tras una pérdida de Palavecino en la mitad de la cancha, Méndez recuperó y armó una pared con Zuqui, para que el uruguayo dentro del área defina de primera, venciendo la estirada de Armani y descontar el resultado a los 22 minutos del segundo tiempo.
Luego, los últimos 20 minutos de partido fueron de relleno, en los que River mantenía la pelota con tranquilidad, mientras que Estudiantes iba en búsqueda de otro descuento, algo que finalmente no pudo lograr.
De esta manera, el Millonario se consagró campeón de la Liga Profesional, título número 70 en la historia del club, mientras que el Pincha quedó en el 7mo puesto, con 39 unidades.