|

Qué es la tarjeta rosa, la nueva regla de la Conmebol para la Copa América

Durante la competencia que se jugará en Estados Unidos, los árbitros saldrán al campo de juego con tres tarjetas en su bolsillo

Miércoles, 22 de mayo de 2024 a las 09 09

Por Bianca Pirone

Miércoles, 22 de mayo de 2024 a las 09:09

Esta semana la Conmebol anunció un cambio reglamentario para la Copa América 2024 a disputarse en Estados Unidos a partir del próximo mes. A partir de junio, los árbitros saldrán al campo de juego con tres tarjetas a la cancha: a las tradicionales amarillas y rojas se les suma la rosada, que tendrá un valor descriptivo y no sancionatorio.

Mediante un comunicado de prensa, la entidad que nuclea el fútbol en Sudamérica adoptó las nuevas normas aprobadas por la IFAB (International Board) donde se agrega “un posible cambio por equipo ante la sospecha de traumatismo craneoencefálico y conmoción cerebral”.

¿En qué consiste el cartón rosa? Será la señal de que un equipo realizó un cambio porque un futbolista sufrió una lesión en la cabeza. En esos casos, esa modificación no se descontará de las cinco permitidas por reglamento, que se amplían a seis en casos de prórroga.

“Se trata de una sustitución extra ante sospecha de traumatismo craneoencefálico y conmoción cerebral. Para hacerlo se debe informar al árbitro principal o al cuarto árbitro y se utilizará una tarjeta de color rosado”, reza el escrito difundido por la Conmebol en las redes sociales.

“Cuando se haga uso de la sustitución por conmoción cerebral, el equipo contrario dispondrá automáticamente de la posibilidad de efectuar una sustitución adicional”, es otro de los pasos a seguir, para que ninguno de los contendientes tenga una ventaja.

"No obstante, si se efectuara una sustitución normal al mismo tiempo que una sustitución por conmoción cerebral, se descontará una oportunidad de sustitución. Cuando un equipo haya utilizado todas las oportunidades de sustitución regular, no podrá usar una sustitución por conmoción cerebral para efectuar una sustitución regular”, subraya el protocolo.

Este tipo de cambios se vio reflejado, por ejemplo, en la final del Mundial de Qatar 2022 entre Francia y Argentina. A los cinco minutos de la prorroga, Adrian Rabiot había chocado su cabeza contra la de Julián Álvarez en una disputa aérea del balón y el francés nunca pudo recomponerse al 100%. Finalmente, el volante salió reemplazado por Youssouf Fofana siendo el séptimo cambio en Francia, que se apoyó en la nueva acepción del reglamento FIFA.

Sin embargo, durante el encuentro se generó una enorme confusión ya que se realizó una modificación extra sin ninguna explicación pertinente. Por eso, ahora la Conmebol decidió incluir la tarjeta rosada para que todos estén al tanto cuando suceda una situación de esta magnitud.

EL COMUNICADO COMPLETO DE LA CONMEBOL:

Se agrega un posible cambio por equipo ante la sospecha de traumatismo craneoencefálico y conmoción cerebral.

Empieza a funcionar desde el comienzo de la CONMEBOL Copa América 2024™.

La Dirección de Competiciones y Operaciones de la CONMEBOL anunció que, a los cinco cambios por equipo autorizados por el reglamento, se le sumará un potencial sexto para cuidar la salud de los futbolistas.

Se trata de una sustitución extra ante sospecha de traumatismo craneoencefálico y conmoción cerebral. Para hacerlo se debe informar al árbitro principal o al cuarto árbitro y se utilizará una tarjeta de color rosado.

– La nueva regla –

“Artículo 96º – Sustitución ante sospecha de traumatismo craneoencefálico y conmoción cerebral:

I. Se podrá realizar hasta 1 (una) sustitución por equipo por partido ante la sospecha de traumatismo craneoencefálico y conmoción cerebral, siendo independiente de las 5 (cinco) sustituciones que menciona este Reglamento en el artículo precedente (en caso de prórroga, seis sustituciones). La sustitución por conmoción cerebral podrá llevarse a cabo independientemente del número de sustituciones realizadas hasta el momento en que se produzca.

II. Si el equipo decide llevar a cabo la sustitución por conmoción cerebral, se informará al árbitro principal o al cuarto árbitro. Para esa sustitución, se utilizará una tarjeta de color rosado, diferente de las otras tarjetas de sustitución.

III. No obstante, si se efectuara una sustitución normal al mismo tiempo que una sustitución por conmoción cerebral, se descontará una oportunidad de sustitución. Cuando un equipo haya utilizado todas las oportunidades de sustitución regular, no podrá usar una sustitución por conmoción cerebral para efectuar una sustitución regular.

IV. Cuando se haga uso de la sustitución por conmoción cerebral, el equipo contrario dispondrá automáticamente de la posibilidad de efectuar una sustitución adicional. El árbitro principal o el cuarto árbitro informará el equipo contrario de que, a partir de ese momento, tiene la opción de usar un sustituto adicional y una oportunidad de sustitución adicional, que se puede efectuar de manera simultánea o con posterioridad a la sustitución por conmoción cerebral que haya realizado el equipo contrario. Esta oportunidad adicional solamente se podrá utilizar para una sustitución adicional, no para sustituciones regulares.

V. El jugador que sufra una conmoción cerebral o se sospecha que le ha sufrido no podrá reincorporarse al partido ni participar en la tanda de penales y, siempre que sea posible, se le acompañará al vestuario o a un centro médico.

VI. Una vez finalizado el partido (con plazo máximo 24hs de finalizado el mismo), será obligatorio que el médico del equipo que haya detectado esta sospecha en campo de juego y haya o no sustituido al jugador, remita el formulario SCAT5 (herramienta estandarizada para evaluar conmociones cerebrales), completo y firmado por el mismo, a la comisión médica de la CONMEBOL, a través del siguiente e-mail: comision.medica@conmebol.com.

Últimas noticias