El próximo 26 de julio en París comenzarán los Juegos Olímpicos 2024, la cita deportiva más importante del mundo. En el caso del fútbol, luego de disputar la Copa América en Estados Unidos, la Selección Argentina querrá volver a hacer historia en la disciplina luego de las dos medallas de oro obtenidas en el 2004 y 2008, respectivamente.
Para eso, el entrenador de la Sub-23 Javier Mascherano continúa diagramando la lista de futbolistas convocados, la cual solo podrán incluir a tres jugadores mayores de 23 años y ya hay varios jugadores que fueron campeones del mundo en Qatar que se postularon para sumarse al elenco albiceleste junto a los otros juveniles que se vienen destacando en Europa.
Las figuras de la Selección Argentina que irán a los Juegos Olímpicos:
La idea del cuerpo técnico es contar con un defensor de experiencia, jerarquía y que vivió la gloria en Qatar. Por eso, Nicolás Otamendi tiene todos los números ya que estaría en condiciones de conseguir el aval de Benfica para viajar a París. Lo mismo ocurre con el arquero Dibu Martínez, quien continúa en charlas con Aston Villa de su pase para tener la aprobación para participar. "Si hay algo que me falta con la Selección es ganar los Juegos Olímpicos", declaró el marplatense hace un tiempo atrás.
El cupo restante sería en el ataque y el objetivo es citar a Julián Álvarez, quien cumplió 24 en enero y es suplente en Manchester City. En caso de que los ingleses no quieran cederlo, ya que a diferencia de la Copa América, para este torneo no están obligados, la primera opción que surge es Lautaro Martínez.
Ya es sabido que Ángel Di María no irá para dejarle su lugar "a los más jovenes", pero hasta último momento se esperará por la presencia de Lionel Messi, que ya fue campeón olímpico en Pekín 2008 junto a Javier Mascherano y compañía.
Por otro lado, entre los nombres que no son considerados "mayores", ya hay varios futbolistas que recibieron el llamado de Mascherano como Alan Varela, quien ya recibió el OK del Porto para jugar. Además, Equi Fernández, el volante que brilla en Boca, y Thiago Almada, el emblema de la sub-23 que fue campeón del mundo.
A ellos podría sumarse otro que levantó la copa en Qatar para conformar un mediocampo que puede ser la envidia de cualquier seleccionado: Enzo Fernández. No obstante, su inclusión tendrá que ser negociada con Chelsea y aún no se sabe qué decisión tomarán. "Me encantaría, es una decisión del Chelsea y aún no lo hablé", reveló el ex River días atrás.
Otros nombres que adelantó TyC Sports son el de Alejandro Garnacho, quien también peleará por un lugar en la Copa América. Si Manchester United lo permite, el europibe sería parte de la lista para París.
Junto a él también iría Lucas Beltrán, goleador que surgió en River, pasó por Colón y ahora lleva 10 goles en 48 encuentros en Fiorentina. Y defensores como Valentín Barco y Valentín Carboni, que integran la lista de 29 convocados de Scaloni para la gira previa a la Copa América. Sin embargo, como al torneo solo irán 26 jugadores es probable que, salvo una decisión sorpresiva, queden desafectados. En caso de que eso suceda, es posible que desde la AFA gestionen con los clubes un permiso para que vayan a los Juegos Olímpicos.
Por fortuna para el seleccionado nacional, las alternativas no se reducen a esos nombres porque también están como opciones Claudio Echeverri, Cristian Medina, Facundo Buonanotte, Nicolás Paz, Matías Soulé, Luka Romero, entre muchos otros.
Lo cierto es que falta cada vez menos para el inicio de París, Mascherano deberá trabajar mucho para diagramar su plantel y en Argentina la ilusión es cada vez más grande.