Este martes el Ministerio de Seguridad de la Nación oficializó la prohibición para Rafael Di Zeo y otros 57 barras de Boca de acceder a todo tipo de evento deportivo que se realice en el país por “tiempo indeterminado”, lo que representa una novedad por ser la primera vez que en Argentina se utiliza esa figura.
Te puede interesar
La medida fue publicada esta mañana a través de la Resolución 327/2024 del Boletín Oficial, bajo las órdenes de la ministra Patricia Bullrich, quien ya le había aplicado prohibición a Di Zeo durante la presidencia de Mauricio Macri en el 2015 cuando le sacó la potestad a los clubes y el Ejecutivo se hizo cargo de restringir el acceso a los que consideraba "indeseables" y tuvieran un proceso judicial.
En ese momento lo sancionó por cuatro años, medida que se renovó durante el mandato de Alberto Fernández como presidente hasta que el líder de La 12 terminó absuelto en las dos causas que tenía en Tribunales. Apenas pasó eso pudo volver a las canchas, en abril de 2023. Pero ahora, desde el Ministerio de Seguridad van por más y le aplicaron una penalización inédita en la historia del fútbol argentino.
En concreto, el Gobierno aplicó la "Restricción de Concurrencia Administrativa" a todo evento deportivo en todo el territorio nacional para 58 personas, entre los que está incluido el líder de La 12. “Están imputados por uso ilegal y tenencia de armas de fuego”, explicó Bullrich en conferencia de prensa. “Sin duda que acá hay una acción delictiva premeditada", agregó.
“El tiempo indeterminado pueden ser tres meses o de por vida. Bueno, nosotros consideramos esta segunda opción porque se comprueba que no ha cambiado la conducta. Iban todos en un micro con armas cargadas, escondidas para no ser ubicadas por las fuerzas y listas para ser utilizada", expresó por su parte Franco Berlín, encargado de organizar la seguridad en los eventos deportivos de Argentina.
La referencia de los funcionarios está relacionada a la previa del partido de semifinales de la Copa de la Liga Profesional entre Boca y Estudiantes, que se celebró en el Estadio Mario Alberto Kempes. En un peaje de la Ruta 9, Gendarmería y Policía de Córdoba encontraron armas dentro del micro en el que viajaban los barras, escondidas debajo de los asientos y en diversos paneles del vehículo.
Por lo pronto se espera que Di Zeo presente una cautelar en la justicia nacional mientras intenta demostrar su inocencia en los tribunales cordobeses. Igual en el Ministerio dicen que no darán marcha atrás.
"Yo no estaba. De hecho, se llevaron al micro a la comisaría, a la fiscalía y yo nunca estuve ahí arriba. Pusieron en todos lados que yo estaba detenido. Mentira, nunca estuve detenido. Me fui a una estación de servicio, me quedé tomando un café y me empezaron a llamar", explicó Di Zeo días atrás en el canal de streaming de Flavio Azzaro
“Quieren la fotito mía para sacarme en todos lados diciendo que yo estaba con un arma. No, no. Ni en pedo. Esa jugadita no. Ya sabíamos de antemano que en algún momento iba a pasar esto o algo parecido. Estaban buscándole la vuelta nada más. Uno más uno es dos. Ya lo sabíamos”, agregó el barra.
En este sentido, respondiendo estas declaraciones, Berlín sostuvo: “Es un disparate. Él no tenía impedimento para ingresar a ningún estadio y venía prolijo, por lo que no había motivos para ponerle ninguna restricción. Es más, lideró a la barra en el Superclásico que se jugó en Córdoba sin problemas. El tema es que contra Estudiantes, en la requisa que hicimos con Gendarmería y la Policía provincial, apareció ese arsenal. Y el programa Traslado Seguro que implementamos es para impedir que eso ocurra. Mirá si pasaban con las armas y las utilizaban, hubiera sido un desastre. Además llevamos más de 78 admisiones de distintos equipos en este tiempo y de Boca es la primera vez. Si el micro estaba limpio, no hubiese ocurrido nada”.