El Mundial Qatar 2022 marcó un antes y un después para el fútbol de nuestro país. Finalmente, la Selección Argentina volvió a ganar la Copa del Mundo y Lionel Messi cumplió su gran anhelo en los últimos años de su carrera. El equipo de Lionel Scaloni realizó un gran Mundial en el que, si bien arrancó perdiendo ante Arabia Saudita, lorgó recuperarse y levantar el trofeo. Aunque el capitán fue la gran figura durante todo el certamen, el equipo tuvo varios puntos altos: Nicolás Otamendi en defensa, el mediocampo entre Rodrigo De Paul, Enzo Fernández y Alexis Mac Allister, Julián Álvarez en ataque y Emiliano Martínez, clave sobre todo en los penales.
El Dibu no solo tuvo buenos rendimientos durante los partidos, sino que fue importantísimo en los penales tanto contra Países Bajos como ante Francia en la final. El estilo que marcó desde la serie con Colombia en la Copa América 2021 y que replicó en Qatar haciendo un juego mental contra los pateadores, dio que hablar en todo el mundo. Es que el arquero suele hablar con los jugadores que van a patear, o tirarles la pelota a un costado para ponerlos nerviosos y sacar ventaja de la situación. Esto generó una gran polémica en el mundo del fútbol, y ahora la FIFA planea imponer una regla que iría en contra de esta costumbre del jugador de la Selección Argentina. ¿De qué se trata?
La regla "anti" Dibu Martínez que busca establecer la FIFA
Tras la polémica vivida en Qatar por la manera en la que el Dibu Martínez "jugó" con los pateadores en las tandas de penales, la FIFA planea imponer una nueva regla con el objetivo de combatir este accionar. Según The Sun, en el organismo no cayó bien la actitud del arquero de la Selección Argentina en este juego psicológico con sus colegas. En este sentido, la IFAB -encargada de las reglas del fútbol- busca realizar importante cambio: Se buscará imponer en el reglamento que no se puedan alterar los tiempos en las ejecuciones, y del mismo modo que los arqueros no puedan interactuar con los pateadores previo a la ejecución de un penal.
Esto sería una limitación importante para la libertad que tienen los futbolistas de interactuar dentro del campo de juego, siempre sin ninguna mala intención. Lo de Martínez ha sido una especie de juego mental para lograr intimidar al pateador, y vaya que le sirvió de mucho. El Dibu fue clave tanto en la consagración de Argentina en la Copa América 2021 como en el Mundial Qatar 2022. En Brasil, atajó tres penales en la tanda de semifinales frente a Colombia.
El año pasado en Qatar, contuvo las dos primeras ejecuciones en los cuartos de final ante Países Bajos, y en la final contra Francia atajó uno mientras que el restante malogrado por los franceses se fue desviado. Aunque fue lo más destacado, no fue lo único del Dibu ya que también tuvo atajadas importantes en el tiempo reglamentario. La más recordada y que seguramente quede para la eternidad será su tapada en el minuto 123 contra Kolo Muani.