A días de haberse consagrado bicampeón de la Copa América, una mala noticia llegó a las puertas de la AFA directo desde Europa. La Federación Francesa de Fútbol (FFF) realizará un reclamo ante la FIFA por supuestos por "comentarios insultantes de carácter racial y discriminatorio."
Te puede interesar
Es que en las últimas horas se viralizó un video de los jugadores argentinos cantando una parte de la canción "Escuchen, corran la bola...", que ya se había hecho furor en el Mundial de Qatar 2022 contra la selección francesa. Por eso, según confirmó el organismo en sus redes sociales, iniciarán acciones legales contra su par argentino.
En primer plano salen Nicolás Otamendi y Enzo Fernández, quien grabó el video en vivo en su cuenta de Instagram, mientras que el resto aparece de fondo entonando la polémica canción de la que tan solo se escucha el inicio: "Juegan en Francia pero son todos de Angola...".
Consciente de que podían ser sancionados, un jugador advirtió de lo sucedido y el volante de Chelsea cortó el directo rápidamente. Pero fue tarde.
Según el medio L'Équipe, este hecho generó indignación en la comunidad europea y no tardó en llegar al ente máximo del fútbol francés, el cual tomará una drástica decisión. "Podemos reconocer fácilmente la melodía de una canción, en particular cantada en noviembre de 2022 por aficionados argentinos en directo por televisión", señala refiriéndose a aquel grupo de hinchas creadores del tema. "Tiene connotaciones racistas y referencias burlonas a los orígenes africanos de algunos jugadores de la selección francesa y en particular Kylian Mbappé", dice el reconocido diario frances.
El breve video llegó muy lejos y el conjunto dirigido por Lionel Scaloni deberá estar atento a la respuesta de la FIFA, que cuenta con un espacio para denuncias referidas a los derechos humanos y otros abusos o acosos. "La FFF escribirá a la Federación Argentina y acudirá a la Federación Internacional, reservándose otras acciones", anunció un miembro de la entidad, en diálogo con la agencia de noticias AFP.
El comunicado completo de la Federación Francesa de Fútbol:
"El presidente de la Federación Francesa de Fútbol, Philippe Diallo, condena en los términos más enérgicos los inaceptables comentarios racistas y discriminatorios realizados contra los jugadores de la selección francesa en el contexto de un cántico cantado por jugadores y aficionados de la Selección Argentina tras su victoria en la Copa América y retransmitido en un vídeo en las redes sociales.
Ante la gravedad de estos comentarios, contrarios a los valores del deporte y los derechos humanos, el presidente de la FFF decidió denunciar directamente a su par argentino y a la FIFA y presentar una denuncia judicial por comentarios insultantes de carácter racial y discriminatorio"