Ya han pasado poco más de seis meses desde la histórica final de la Copa del Mundo en la que Argentina venció a Francia por penales, luego del 3-3 en 120 minutos de juego. La Albiceleste consiguió el tercer Mundial en el Estadio Lusail de Qatar tras 36 años de espera luego de la última conquista en México 1986. Muy criticado en algunos momentos malos, Lionel Messi terminó de coronarse con el único título que le faltaba, siendo figura y máximo referente de plantel.
Pero además de los futbolistas, esta conquista fue muy importante y una revancha para los miembros del cuerpo técnico. Lionel Scaloni, Roberto Ayala y Walter Samuel, quienes tuvieron experiencias mundialistas como jugadores, lograron levantar la Copa del Mundo ahora en otro rol. Quien habló sobre el Mundial de Qatar fue el Ratón Ayala, que reveló un delicado momento que vivió inmediatamente luego de que Gonzalo Montiel convierta el penal definitivo.
La traumática situación del Ratón Ayala luego del penal de Montiel a Francia
El ex defensor de la Selección Argentina explotó de emoción cuando Montiel sentenció la tanda de penales, pero terminó pidiendo asistencia médica: "Yo esperaba que esto no pasara, que no saliera, qué raro que no hay fotos, hay videos y de repente estoy viendo cosas. De a poco van saliendo... Tira el penal Gonzalo (Montiel), me doy vuelta y se me aflojaron las piernas, no sentí más nada. De la emoción. Dani (Martínez), el doctor, vino enseguida. Estuvo conmigo. No salió a festejar. Entre llanto y como podía hablar le decía que no me podía parar. Me decía ‘relajá, tranquilo’. Para mí fueron muchos minutos, pero no sé. Mucho tiempo. Hasta que me pude ponerme en pie y vi lo que estaba pasando", revivió en diálogo con Radio Continental.
Luego, destacó la personalidad de Montiel y el Dibu Martínez: "Lionel lo abraza y le dice que va a patear el penal. Le tocó hacer un penal, por una mano casual, algo que pasó. Habrá querido hacer un pozo y meterse, pero tuvo entereza para patearlo. Tremendo lo de Gonzalo. Esa es la energía que se movía. En la arenga, el arquero (Dibu Martínez) dice ‘vayan tranquilos, que yo uno o dos voy a atajar’. Iban con el pecho inflado, con tranquilidad".
Luego, analizó un poco lo que fue la final y también la emoción que sintió en Qatar: "Hace poco recién vi el primer tiempo. Más para analizar que otra cosa, no como hincha. Estaba buscando unas cosas. Después no lo vi más. No sé si estaba para ganar 4-0, pero daba la sensación que estábamos bien en todas las líneas y bien encarado el partido. Cómo salir, dónde presionar, dónde atacar. Estaba saliendo a la perfección. Esa fue la sensación que teníamos de afuera", y añadió: "Se me eriza la piel enseguida. Cualquiera me empieza hablar o escuchar una canción y me remite a lo que vivimos. Cuando llegamos acá no paraba de ver videos, me emocionaba muchísimo. Ver abuelos con nietos, hijos abrazándose, mirando los penales. Tengo una réplica de la copa, la tengo en el placard. Todos ls días la veo para ver si es verdad".
Respecto al éxito del grupo junto al cuerpo técnico, expresó: "Siempre hablo de la palabra compromiso porque el técnico lo dice en cada momento, que sin compromiso no podemos ir a ningún lado. Fue eso, encontrarnos con jugadores muy comprometidos, que estaban creciendo y creyeron en una idea. Hay un jugador que solo tenía el puesto asegurado y el resto debía arremangarse y luchar por un puesto. Lionel llegó y tuvo que hacer un recambio. Llamó y contactó a la gente que creía que podía ayudarlo. No sé si terminar como terminó, pero sí competir bien. Fue eso, aprovechar el momento".
Lo que se le viene a la Selección Argentina
Para finalizar, el Ratón habló de lo que sigue para la Albiceleste y la importancia de no dormirse en los laureles: "Sabemos lo que se viene. En el fútbol no es lo que hiciste, sino lo que vas a hacer. Hay muchos desafíos por delante, hay que volver a arremangarse. Todos empezaremos con la frase que la Eliminatoria es difícil, y ahora más, porque todos le van a querer ganar al campeón del mundo. Tenemos que seguir con la misma humildad para afrontar cada partido, como se hizo durante todo el proceso. Ese compromiso, predisposición de cada jugador de aportar lo suyo en cada momento", concluyó.