La Selección Argentina Sub 23 tuvo un insólito debut en los Juegos Olímpicos de París 2024. Por la primera fecha del Grupo B, la Albiceleste perdió 2-1 ante Marruecos en un partido plagado de polémica: debido a incidentes provocados por los hinchas marroquíes, el juego se interrumpió y, luego de dos horas, el VAR pidió que los jugadores salgan al campo de juego nuevamente y anuló el segundo gol argentino que le había dado el empate parcial a los dirigido por Javier Mascherano.
Te puede interesar
La Albiceleste fue víctima de un escándalo sin precedentes en el deporte mundial y el hecho generó todo tipo de reacciones, incluida la de Lionel Messi, Nicolás Tagliafico y Rodrigo De Paul que expresaron su indignación en redes sociales.
Más tarde, el propio Claudio Tapia rompió el silencio y realizó un descargo en representación de la Asociación del Fútbol Argentino, quien elevó un reclamo ante la FIFA por lo ocurrido en Saint-Ettiéne.
"Fue lamentable lo que nos tocó vivir hoy a los argentinos", inició el mandamás de la AFA. "Esperar casi dos horas en el vestuario para que, después de la invasión al campo de juego por parte de espectadores marroquíes y la violencia que sufrió la delegación argentina, nuestros jugadores tengan que volver a salir a hacer la entrada en calor y seguir jugando un encuentro que debió ser suspendido por el árbitro principal, es realmente un sin sentido que va contra las reglas de la competencia", se quejó Tapia.
El presidente también mostró su enfado por la forma en la que se resolvió la reanudación del juego, pese a que ninguno de los dos equipos deseaba seguir adelante con el encuentro, y confirmó que la AFA ya formalizó un descargo ante el ente regulador del deporte. "Sumado a ello, tampoco se escuchó la opinión de los capitanes de ambos seleccionados que entendían que el juego no se debía reanudar. Desde la Asociación del Fútbol Argentino ya elevamos el reclamo a la Comisión Disciplinaria de FIFA para que se tomen las medidas reglamentarias pertinentes y se imponga una sanción a quien o quienes corresponda".
La queja de la AFA es de carácter formal a la Comisión Disciplinaria de la FIFA y no al Comité Olímpico Internacional. Y esta decisión está basada en que, a partir de la invasión de hinchas de Marruecos, el partido no debió seguirse y por ende el gol no podía ser anulado.
Desde la Selección entienden que las fallas fueron de seguridad y no de reglamento ya que el árbitro tendría que haber anulado el gol con los 22 jugadores en el campo de juego y no en el vestuario mientras el partido no se sabía si había terminado.
"Es imperioso garantizar la seguridad de los protagonistas para el desarrollo pacífico de este hermoso deporte que es el fútbol y desde la Casa Madre del Fútbol Argentino, haremos lo necesario para que esto suceda", expresaron desde la AFA en el comunicado de redes sociales.
En este sentido, Gastón Edul reveló que las autoridades del partido quisieron "esperar a que el estadio quede vacío (lo evacuaron)". Allí, pese a que ninguno de los dos equipos quería que se reanude, los árbitros dieron la orden de volver al campo de juego. "Los tres minutos adicionados los inventaron para no dejar la ridícula imagen de los jugadores yendo al campo solo para ver como el árbitro miraba el VAR y que se terminara ahí", comentó el periodista de TyC Sport presente en París.
Qué dijo Mascherano tras la derrota de Argentina:
"Comentarte qué pasó, no lo sé. Estuvimos una hora y media en el vestuario, donde en ningún momento nos comentaban qué es lo que podía pasar, nunca nos avisaron. ‘Estamos viendo’, nos decía. De hecho los tres capitanes de Marruecos entraron al vestuario y no querían seguir jugando. La posición nuestra era no jugarlo más porque nos tiraron un millón de cosas, se paró el partido siete veces... No me pasó nunca como jugador que en un partido de este nivel falle siete veces la seguridad”, dijo el DT.
Y agregó: “El segundo tiempo no se jugó. Entre el tiempo que hacía Marruecos, que es normal, está dentro de las reglas. Ahora... que se pare siete veces un partido porque entra uno, porque entra otro, porque entra otro, no me pasó nunca”.
Masche afirmó que “cayó un petardo ahí en el banco” y explicó por qué se marcharon rápido al vestuario: “Volaban botellas, una cantidad de botellas increíbles. No puede pasar en este tipo de partidos es que se pare un partido como se paró hoy en el segundo tiempo. Se jugó poquísimo, más allá que dieron 15 minutos”. Según su relato, apenas ingresaron a los camarines les dijeron que estaba “suspendido”, pero todo cambió.
Cuando se reinició el partido, el Jefecito gritó que era “el circo más grande” que había visto en su vida, algo que reafirmó ante las cámaras. “No nos dijeron se está revisando la jugada. El partido se suspendió por la seguridad, en ningún momento nos hablaron de la revisión. De hecho la página oficial de los Juegos Olímpicos al partido lo puso 2-2. Después cuando, a la hora, no teníamos ninguna novedad empezamos a notar cosas raras. El árbitro no vino nunca, no nos dio explicaciones”.
Fue en ese contexto, que Mascherano sorprendió a todos con un dato: "Mirá, ayer entraron al entrenamiento y nos robaron, en los Juegos Olímpicos. A Thiago Almada le faltó un reloj, anillos, todo, en un entrenamiento en los Juegos Olímpicos. No quisimos decir nada después del entrenamiento, pero ya está. Nos gustan que pasen este tipo de cosas. No pretendemos que nos beneficien ni mucho menos, pero tampoco tomarnos el pelo como nos lo tomaron hoy”.
El robo ocurrió “cuando los chicos se fueron a bañar”, algo que se contrapone con los estrictos controles de seguridad que hay en el evento: “Después todo el tiempo te están pidiendo la credencial o a gente que está dentro de la delegación no la dejan entrar al vestuario”.
“Acá, obviamente, exime a Marruecos. Lo que no exime es lo que pasó dentro de la cancha que fue un escándalo. No es un torneo de barrio, son los Juegos Olímpicos. ¿Cómo van a parar siete veces el partido en el segundo tiempo porque entra alguien a la cancha? A la segunda o tercera vez tenés que tomar una decisión", cerró indignado el entrenador.