La Ley Ómnibus enviada por Javier Milei al Congreso de la Nación sigue generando debates y discusiones en la sociedad argentina. Esta vez, luego de un fuerte rechazo de diferentes organismo y personajes reconocidos de la cultura argentina, Pablo Echarri rompió el silencio y también cuestionó duramente la reforma que busca impulsar el Gobierno Nacional.
Te puede interesar
"La cultura es un peligro para los modelos políticos cuanto más a la derecha se ubican porque abre conciencia, ayuda a ver la situación que cada ciudadano vive. Es lo que te ayuda a ver si vos estás bien o estás mal y si tenés que pelear por tus derechos. Entonces la cultura se termina transformando en una herramienta bastante peligrosa para este tipo de modelos", argumentó el reconocido actor sobre la gestión del nuevo presidente.
El proyecto de Ley que aún se está debatiendo en comisiones, atenta principalmente contra el funcionamiento del Instituto Nacional de Teatro, Instituto Nacional de la Música, al Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, a la Escuela Nacional de Cine, a las bibliotecas populares, también a la Sociedad Argentina de Gestión de Actores Intérpretes (SAGAI).
"Está clara la intención de generar este tipo de confusiones. Hay algo que se instaló en los últimos tiempos de ´hacen cultura con la mía´. Y lo realidad es que este tipo de instituciones se alimentan de fondos salidos de la cultura, ninguno de esos organismos se financian de los impuestos de los argentinos”, señaló Echarri en diálogo con Maria O'Donell en Urbana Play. "Hoy Argentina es uno de los países más desarrollados en fomento cultural, por eso siempre se busca atacar", agregó el actor.
Además, sostuvo: “Lo que se busca es la desinformación para hacer creer que los artistas argentinos están haciendo cultura con el dinero de la gente. Quieren hacer retroceder a la argentina en materia cultural”.
Cabe recordar que actualmente Pablo Echarri integra la Comisión Directiva del Sagai, la Sociedad Argentina de Gestión de Actores Intérpretes. "En 17 años de gestión siempre he recibido criticas por mi ideología política. Para no ser atacado, tendría que quedarme en mi casa. Veo artistas que son brutalmente atacados, con Lali estaba todo bien hasta que dio una opinión política".
En este sentido, hace pocos días, el secretario de Cultura, Leonardo Cifelli, defendió en Diputados el proyecto de ley ómnibus y dijo que lo que está en juego es “casta o libertad”. El funcionario anunció que “no hay plata” para la Cultura, y que “no es un lema” sino “la realidad”. Además, manifestó que el objetivo de su gestión será “reducir el aparato estatal y centralizar tareas y funciones”.
Días atrás, Echarri participó de una movilización en defensa de las instituciones culturales. El reclamo se realizó en a puerta de la Casa del Teatro y contó con la presencia de miles de artistas argentinos que están en contra de la reforma cultura. “La Argentina es un país desarrollado en cultura y eso nos ha costado décadas”, expresó Echarri ante los micrófonos. "Es innecesario y totalmente despiadado por parte del Poder Ejecutivo de turno”, agregó.