La Ley Ómnibus propuesta por Javier Milei sigue generando grandes debates y discusiones en la sociedad argentina. En este caso, quien se promulgó en contra de las medidas que quiere impulsar el Gobierno fue Celeste Cid.
La reconocida actriz argentina fue tendencia este miércoles después de compartir una publicación referida a política en sus redes sociales. La artista de 39 años defendió la cultura nacional y se cierta forma se expresó en contra de las nuevas reforzar que quiere realizar el economista libertario, como por ejemplo, el cierre del Instituto Nacional del Teatro.
“La cultura nacional no es un privilegio, es un derecho de los pueblos”, se lee en la historia que compartió en Instagram, donde reúne a más de dos millones y medio de seguidores.
Si bien la artista no suele expresarse sobre cuestiones políticas, su mensaje fue interpretado como una forma de protesta contra la Ley Ómnibus que Javier Milei envió al Congreso la cual, entre otras cosas, propone cerrar el Instituto Nacional del Teatro, el del Fondo Nacional de las Artes, desfinanciar el INCAA y el INAMU, y derogar la Ley del Libro.
Cid no es la primera artista de Argentina que se manifiesta en contra de estas medidas. Nancy Duplaá y Julieta Nair Calvo fueron otras de las mujeres que se expresaron en defensa de la cultura nacional. Además, Juan Minujín, quien describió la medida como un daño “feroz a la cultura argentina”.
En esa misma línea, una de las entidades que rechazó con más fuerza las medidas en redes sociales fue el Fondo Nacional de las Artes, que publicó un video que repasa brevemente la historia de Antonio Berni y la importancia del fondo en función de la financiación del arte y la cultura. “Esta historia fue posible gracias al apoyo del Fondo Nacional de las Artes, al igual que la de miles de artistas de distintas disciplinas y de todo el país a lo largo de los 65 años de existencia del organismo”.
Y se añade la explicación del origen de los fondos: “Creado por la ley 1224, el FNA es un ente autárquico, cuyo financiamiento no proviene de las arcas del Estado. Los fondos que recauda a través del Dominio Público Pagante son redirigidos a las nuevas generaciones de artistas a través de becas, concursos, préstamos y subsidios, generándose así un círculo virtuoso con alto impacto también en la comunidad local que recibe estas obras y en el fortalecimiento de una cultura nacional que se exporta al mundo entero”, cierran.
Además, la Asociación Argentina de Actores también se expresó a través de un comunicado: “La ley que acaba de ingresar el Poder Ejecutivo al Congreso contiene tal cantidad de barbaridades antidemocráticas y autoritarias que llevaría muchos comunicados repudiar esas intenciones que, esperemos, el Congreso no convalide”.
Y continúa enumerando cómo afectaría esta medida a la actividad: “Todas las medidas propuestas afectan gravemente la vida de los argentinos. Se trata del avance más violento en la historia reciente contra leyes fundamentales creadas para sostener nuestra identidad como artistas y trabajadores de la cultura”.
Algo similar escribió el Instituto Nacional de la Música (Inamu), que seguirá funcionando, aunque con cambios y de manera descentralizada. Preocupados por estas medidas, expresaron: “Desde UMI vemos con gran preocupación el avasallamiento que está llevando adelante el gobierno de Javier Milei de los consensos alcanzados durante años en la actividad Cultural”.
Y continúa: “En el caso particular de la cultura, esta propuesta legislativa trasformaría al INAMU que es un Ente Público. La aprobación del proyecto sería el certificado de defunción de la experiencia de fomento más federal, transparente y participativa de la actividad cultural”.