Las internas en el Partido Colorado comienzan a calentarse con información que llega sobre el actual presidente de Antel,Gabriel Gurméndez, quien buscaría ser candidato en las próximas elecciones en un contexto político que se encuentra a la espera del referente colorado Pedro Bordaberry.
Según confirmaron a El País, mientras que el sector de Ciudadanos todavía se define entre el ex ministro de Ambiente, Adrián Peña, o el actual presidente de la Anep, Robert Silva, la Lista 15 parece haber tomado como candidato a Gabriel Gurméndez, quien se encuentra teniendo reuniones en búsqueda de apoyo.
Quien sería el gran competidor en el partido, Pedro Bordaberry, a quien están esperando que tome una decisión sobre su vuelta a la política, sería quien se lleve el mayor apoyo económico por parte de los empresarios. Sin embargo, el sector que apoya a Gurméndez asegura que con la presentación del proyecto el apoyo económico aparecerá, un hecho que se suma a que el presidente de Antel cuenta con varios contactos en la actividad empresarial debido a su larga trayectoria en el sector privado.
Si el presidente de Antel desea aspirar a la candidatura, tendría que presentar su renuncia ante el Parlamento antes del 27 de octubre ya que su puesto le prohíbe hacer política partidaria. Sin embargo, el panorama para el posible candidato no es el más alentadora ya que, según la última encuesta de Equipos Consultores, quien se lleva las de ganas de Bordaberry con el 52% de apoyo, 19% para el expresidente Julio María Sanguinetti, un 10% para Robert Silva y un 1% para el presidente de la empresa estatal.
La experiencia de Gurméndez
El dirigente de Antel tiene idas y venidas entre el sector privado y empresarial. Gurméndez ocupó puesto de CEO en empresas como HRU SA y del Aeropuerto Internacional de Cancún del Grupo Aeroportuario del Sureste en México. También, ocupó un puesto de consultor de temas aeroportuarios en la Oficina para Proyectos de las Naciones Unidas.
En cuanto a su actividad pública, actualmente ocupa la presidencia de la empresa de telecomunicaciones estatal, aunque también fue ministro de Transporte y Obras Públicas durante el gobierno de Jorge Batlle. Por otro lado, ocupó puestos de presidencia interina en OSE, AFE y Ancap.