En medio del derrumbe de las ventas del mercado automotor, Volkswagen Argentina desvinculó a 300 empleados mediante un programa de prejubilaciones y retiros voluntarios.
Según informó Infobae, un grupo de empleados despedidos, bajo el nombre de " Trabajadores Despedidos de Volkswagen en Lucha por la Reincorporación" emitieron un comunicado donde informaron que la empresa comenzó "un proceso de reorganizar la producción a costa de que sus empleados acepten los retiros involuntarios y terminó en despidos encubiertos para quienes decidieron mantener su fuente de trabajo en relación de dependencia” y aseguraron que el "plan esconde de fondo el objetivo de incrementar aún más las ganancias a costa de la vida de los trabajadores”.
Además, expresaron que “los despidos incluyen trabajadores con enfermedades oncológicas en pleno tratamiento, con enfermedades laborales en sus brazos, hombros, espaldas, etc. generados por años de tareas repetitivas y ritmos de producción cada vez mayores. También abarca trabajadores que se encuentran a pocos años de poder prejubilarse después haber estado allí más de 30 años”.
Frente a esto, la empresa negó los dichos y aseguró que “no sólo no lo haríamos porque somos una empresa que valora a sus trabajadores, sino que además no podríamos hacerlo tampoco por las leyes laborales. Esto no es cierto”.
Volkswagen Argentina
Según informó el medio, la empresa con planta en General Pacheco y en Córdoba afirmó que “dada la baja de los mercados, durante 2024 en VW Argentina debimos adecuar la estructura de nuestras plantas a la nueva situación del mercado local y exportación para garantizar la sostenibilidad de la compañía y las personas que trabajan en ella".
Y destacaron que "la compañía mantiene un diálogo fluido con los representantes de los trabajadores para desarrollar e implementar en conjunto las herramientas necesarias que permitan sobrellevar la situación que atraviesa la industria siempre cuidando el bienestar de los trabajadores. VW Argentina asegura la continuidad del funcionamiento de sus plantas y renueva una vez más el compromiso que tiene desde hace 44 años con el país”.
Según informaron fuentes del sindicato que nuclea a la mayor parte de los operarios de terminales automotrices, SMATA, “se abrieron programas de retiro voluntario y de prejubilaciones. En el caso de las prejubilaciones, hay operarios que pueden acceder a su jubilación con 57 o 58 años de edad, y el régimen contempla pagarles el 80% del sueldo bruto hasta el momento efectivo de la jubilación a los 65 años, pero con el trabajador desvinculado de la empresa, que se queda en su casa"
Y explicaron: "la empresa absorbe los aumentos y le pagan la obra social hasta la fecha de jubilación. Entonces es una propuesta que muchos trabajadores aceptan como una buena opción. En el caso de los retiros voluntarios, lo que suele ocurrir es que se abre el registro en el que se ofrecen una cierta cantidad de sueldos adicionales y se espera que los trabajadores se inscriban”.
Te puede interesar
La industria ya acumula 13 meses de caída y preocupa el impacto sobre el empleo
La industria tuvo un primer semestre para el olvido que puede terminar teniendo un fuerte impacto sobre el empleo en el sector. En junio, la actividad industrial registró una caída anual del 19,5% y mensual (-5,7%, sin estacionalidad), según datos de la Unión Industrial Argentina (UIA). Así, acumuló en el primer semestre del año una baja de -14,1%.
De esta forma, incluyendo el dato de junio, marca una racha de 13 meses de caída interanual consecutiva. Los datos van en línea con lo informado días atrás por el INDEC, que arrojó una caída industrial del 20,1% en junio. Esto se enmarca también que el mes se vio afectado por menos días hábiles y paradas de planta.
Las estadísticas de julio indican que se habrían moderado las bajas interanuales y que hubo una mejora heterogénea desde los bajos niveles del mes anterior, con una mayor cantidad de días hábiles (22 contra 17).
En dicho mes se observó una desaceleración de las caídas interanuales en los sectores, en algunos casos con caídas a un dígito. Tal es el caso de la demanda de energía eléctrica de Grandes Usuarios Industriales (-2%), Patentamientos de maquinaria agrícola (-5,8%), y en el sector Automotor (-9,8%).
Igualmente, prevalecen las caídas a dos dígitos en los despachos de Cemento (-14,4%), en las importaciones desde Brasil que disminuyeron (-27,9%). Por el contrario, se registraron subas en las exportaciones hacia Brasil (+20%) y en la liquidación de divisas que creció (+35,9%) tras dos meses en baja.
En virtud de la evolución de diferentes factores -como el contexto macroeconómico, los costos y la competitividad industrial-, "se estima que el tercer trimestre podría exhibir una morigeración en la caída anual y una mejora en comparación con el segundo trimestre".
El riesgo por el empleo
Por otro lado, en mayo, el empleo asalariado registrado en la industria volvió a caer 0,4% s.e, al igual que lo hizo en los últimos dos meses.
De esta forma, ya se perdieron 4.607 puestos en el mes y ya se acumula una baja de 25.358 respecto de agosto de 2023. Esto se da dentro del marco de un programa fuertemente recesivo, donde desde la asunción de Javier Milei, el seguro por desempleo se duplicó y fueron casi 100.000 los "nuevos beneficiarios".