El Bachillerato Popular Marielle Franco del barrio porteño de Villa Lugano, comenzó esta semana con pintadas en sus paredes y veredas exteriores con polémicos mensajes que reivindican la última dictadura militar en el país y escraches sobre las imágenes murales de Eva Perón y de Cristina Fernández de Kirchner.
Por este motivo, el equipo docente y estudiantes del centro educativo de la calle Guardia Nacional 2308, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, denunciaron que su edificio fue vandalizado con expresiones de “odio político y machista y de reivindicación a los genocidas”.
En este sentido, desde la institución, explicaron que las imágenes de murales en homenaje a Eva Perón y a la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, fueron cubiertas con pintura negra. Además, se encontraron frases con alto contenido de odio político, machista y de reivindicación a la dictadura militar, tales como “puta”, “chorra” y “Volvé Videla”.
“Nos violentan a educadores y estudiantes en nuestro espacio de educación popular, donde todos los días de la semana nos encontramos para que jóvenes y adultos culminen sus estudios secundarios o asistan a la olla popular”, expresaron en un comunicado desde la institución.
“Ya dijimos Nunca Más”, añadieron en el escrito y remarcaron que “los sótanos de la democracia, como los llamaba Néstor, hoy ya no se esconden y se sienten representados y habilitados a transgredir toda norma de respeto y convivencia democrática. No pasarán”, cerraron.
Marielle Francisco da Silva
Marielle Francisco da Silva, es el nombre que lleva el instituto educativo en homenaje a la socióloga, feminista, política y militante brasileña que luchó por los Derechos Humanos y en especial por los derechos de las mujeres negras en su país.
Fue concejala por el Partido Socialismo y Libertad (PSOL), y como represalia a su militancia, fue asesinada a balazos en marzo de 2018.