TEMAS DE HOY:

|

Una cadena de supermercados se sumó a la ola de despidos: denuncian que el recorte se extiende en todo el país

La empresa ChangoMás afirmó que los despidos fueron producto del desplome en las ventas. En distintas sucursales de Buenos Aires hubo protestas y reclamos.

Miércoles, 15 de mayo de 2024 a las 19 33,

Por Thomas Dos Reis

Miércoles, 15 de mayo de 2024 a las 19 33,

La cadena de hipermercados Chango Más continúa efectuando las medidas de ajuste en todas las sucursales del país y, en las últimas horas, se dieron a conocer los despidos que realizó en las tiendas bonaerenses de San Justo, La Tablada y Avellanada. Se estima que totalizan casi 500 trabajadores cesanteados.

La empresa argumentó que las cesantías se deben a la caída de las ventas por la situación económica que está atravesando el país. Esto se puede ver reflejado en el dato de inflación de abril, que fue del 8,8%, marcado por la fuerte caída en las ventas debido a los grandes aumentos que se vienen dando en una economía sin marco regulatorio.

Es que, en medio del ajuste impulsado por el Gobierno de Javier Milei -donde la industria está siendo muy afectada-, la empresa comenzó un plan de recorte de personal en todo el territorio nacional, que contempló el despido de empleados en las provincias de Mendoza, Entre Ríos y Buenos Aires, y que, en los próximos días, podría tener lugar en la Ciudad de Buenos Aires.

Hasta el momento, fueron 27 los puestos de trabajo que se perdieron en San Justo, mientras que cesaron a 7 personas en La Tablada. En tanto, en la sucursal del shopping Alto Avellaneda se recortó a 20 trabajadores, que se sumaron a los 17 de Mendoza y a otros tantos de Bahía Blanca. 

En este contexto, el secretario de organizaciones del Sindicato de Zona Oeste, José Mercado, señaló que están “esperando una respuesta” de la empresa, ya que el pedido es que se reincorpore de inmediato a los trabajadores.

“La situación es angustiante para todas esas familias. Quedarse sin trabajo es una situación que no se la deseo a nadie porque, además de que se está viviendo una crisis, que los sueldos no alcanzan, que el rubro alimenticio aumenta de forma descontrolada, todo aumenta, la situación es muy angustiante para los trabajadores”, sostuvo en declaraciones a la Radio AM 750.

Por este motivo, representantes del Ministerio de Trabajo bonaerense se acercaron esta mañana para dialogar con los delegados y convocarlos a una audiencia esta tarde, ya que los directivos de la empresa amenazaron con seguir despidiendo a quienes no accedan a un cambio de horario obligatorio.

A esto se suma que a principios de este mes, los trabajadores de Whirlpool La Tablada, planta dedicada a producir la línea blanca de lavarropas y cocinas, sufrieron una decena de despidos. El motivo, según la empresa, es la baja de ventas de toda esa línea de electrodomésticos.

Protestas y reclamos en varias sucursales bonaerenses de Chango Más tras la ola de despidos

Luego de que distintos empleados de Chango Más recibieran la notificación de su despido, se generó un clima de tensión y protestas en varias sucursales de la Provincia de Buenos Aires.

Uno de los focos de conflicto es la sucursal del Alto Avellaneda, donde fueron despedidos 20 trabajadores. Según publicó Portal Sur, en respuesta, los empleados comenzaron a realizar asambleas para determinar los pasos a seguir y coordinar acciones de protesta. 

Los recortes surgen en un contexto de despidos generalizados por parte de la cadena Chango Más, que incluyen 34 bajas en la Zona Oeste del Conurbano Bonaerense.

Tras enterarse de esos despidos, durante la mañana de este martes representantes del Ministerio de Trabajo bonaerense se acercaron a las sucursales afectadas para dialogar con los delegados sindicales y buscar una solución a la crisis laboral.

Es que los empleados también fueron informados por la empresa sobre cambios obligatorios en sus horarios, lo que incrementó el malestar entre los trabajadores. Por estas horas, los operarios afectados se encuentran realizando asambleas exigiendo la intervención de las autoridades para proteger sus puestos de trabajo