Este miércoles es el último día que tienen los argentinos que reciben subsidios de luz y gas mediante la tarifa social para anotarse en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) y mantenerlos o, en caso de no ser beneficiario de los subsidios, poder solicitarlos.
La apertura de las inscripciones en el RASE comenzó en junio de este año y la fecha límite original fue el 5 de agosto pero el Gobierno prorrogó el “Período de Transición Subsidios Energéticos Focalizados” hasta hoy.
Aquellos usuarios de los servicios que ya hayan realizado la inscripción no es necesario que vuelvan a hacerlo excepto que quieran actualizar la información personal que completaron en su momento. El formulario a completar para inscribirse en el RASE tiene carácter de declaración jurada y el Estado Nacional verificará la información antes de otorgar el subsidio.
Te puede interesar
¿Cómo hacer el trámite?
Si no recordás haberte inscripto en el RASE podés consultarlo en la página web oficial del Gobierno ( www.argentina.gob.ar/subsidios ). Allí deberás cliquear la opción “modificar o eliminar la solicitud” y luego ingresar el número de gestión, número de DNI y correo electrónico.
Si el usuario no recuerde el número de gestión, podrá solicitarlo nuevamente seleccionando la opción ¿Olvidaste tu nro. de gestión?", donde se le pedirá el DNI y el email para que se le reenvíe el número. Y, en caso de que al email suministrado llegue un correo de la Secretaría de Energía con el número de gestión, el usuario no deberá realizar el trámite debido a que ya está inscripto en el RASE.
Para aquellos usuarios que tengan que inscribirse deberán seguir los siguientes pasos:
- Ingresar a la página web del Gobierno ( https://subsidios-energia.argentina.gob.ar/ ), tildar la opción “acepto que la información declarada tiene carácter de declaración jurada” y cliquear en “siguiente”.
- Luego deberás completar todos los campos con los datos personales, económicos, laborales y de los servicios requeridos.
- Al finalizar, se te enviará un correo electrónico que incluirá el número de gestión que deberás guardar para futuros trámites.
Te puede interesar
Datos necesarios para realizar la inscripción
- Número de medidor y el número de Cliente/Servicio/Cuenta/Contrato o NIS que se ubican en la factura de cada servicio.
- Último ejemplar de tu DNI.
- Ingresos de bolsillo de cada uno de los integrantes del hogar que sean mayores de 18 años.
- El número de CUIL de cada uno de los integrantes del hogar que sean mayores de 18 años.
- Una dirección de correo electrónico.
Te puede interesar
El Gobierno confirmó que subirá el precio del gas y de la luz en septiembre
El Gobierno Nacional aplicará un nuevo ajuste en las tarifas de servicios públicos en septiembre, en un contexto de expectativas de desaceleración de la inflación.
Según lo informado por el Ministerio de Economía, el incremento promedio será del 4% en las facturas de electricidad y gas que recibirán hogares, industrias y comercios en todo el país.
Los usuarios del AMBA sentirán con mayor fuerza el efecto del ajuste, ya que, además del aumento en electricidad y gas, se prevé una suba del 4,48% en las tarifas de Agua y Saneamientos Argentinos (AySA).
El equipo liderado por el ministro de Economía, Luis Caputo, evalúa cuidadosamente el alcance del ajuste. Aunque se estima un incremento de entre el 2% y el 4% en el precio de la energía, la intención es aprovechar la desaceleración inflacionaria para avanzar en la "recomposición de precios relativos", un proceso que había comenzado en agosto.
Las tarifas de luz y gas están compuestas por diversos componentes: el precio base de la energía (ya sea electricidad o gas natural), la tarifa de transporte, la de distribución y varios impuestos.
En el caso de la electricidad, el ajuste afecta al Precio Estacional de la Energía Eléctrica (PEST), mientras que en el gas natural, impacta el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST). Tanto el PEST como el PIST reciben subsidios del Tesoro Nacional, que buscan amortiguar el impacto en los consumidores finales.
Fuentes del Ministerio confirmaron que el aumento será del 4% promedio, en línea con la previsión de las compañías del sector, que ajustan sus tarifas dentro de ese rango.