|

Toma de la Universidad de La Matanza: disturbios y enfrentamientos entre alumnos y la seguridad

Los estudiantes protestan tras el cierre de la facultad por riesgo de toma, en contra del veto presidencial.

Miércoles, 09 de octubre de 2024 a las 20 21

Por Ezequiel Bucetto

Miércoles, 09 de octubre de 2024 a las 20:21

La Universidad Nacional de La Matanza (UNLAM) pasó a ser escenario de fuertes disturbios luego de que el Congreso Nacional confirmara el veto presidencial a la Ley de Financiamiento Universitario.

En un clima de tensión, los estudiantes tomaron el establecimiento por la fuerza, desatando una serie de protestas en respuesta a la decisión legislativa.

Los hechos comenzaron a desarrollarse tras la votación en la Cámara de Diputados. Apenas unos minutos después, el Frente Sindical de Universidades Nacionales convocó a un paro nacional, el cual está previsto para este jueves en todas las instituciones de educación superior del país.

Toma en la UnLaM en rechazo al veto del financiamiento universitario

En solidaridad con esta medida, el rectorado de la UNLAM anunció a través de sus redes sociales el cierre de la universidad desde las 18 horas de hoy, una decisión que fue interpretada por los estudiantes como un intento de prevenir la toma del establecimiento.

Ante el anuncio, los alumnos se organizaron para llevar a cabo una asamblea dentro de la universidad. Sin embargo, la seguridad cerró todas las entradas, impidiendo su acceso. Según denuncias de los estudiantes, a pesar de las restricciones, había personas dentro de las aulas.

La situación escaló cuando los manifestantes comenzaron a saltar las rejas y a ingresar por la fuerza al recinto. Videos de testigos muestran cómo, durante todo el día, los estudiantes habían estado protestando para que el Congreso rechazara el veto presidencial. Finalmente, optaron por avanzar con la toma y decidieron pasar la noche en la universidad.

La situación de la UNLAM no es un caso aislado; se prevé que lo mismo suceda en la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP), la Universidad de Salta (UNSa) y la Universidad Nacional de Tucumán (UNT). Estas cuatro instituciones se encontraban al cierre de este artículo con tomas en curso, y no se descarta que otras universidades se sumen a esta protesta en las próximas horas.

Ayer, las tomas ya habían tenido lugar en varias facultades, incluyendo la Universidad Nacional de las Artes (UNA), Universidad de San Martín (Unsam), Universidad de José C. Paz (Unpaz), Universidad de Tres de Febrero (Untref), Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Universidad Nacional de Rosario (UNR), Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPa), Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam), Universidad Nacional de Tucumán (UNT), Universidad Nacional del Litoral (UNL), Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) y Universidad de Buenos Aires (UBA).

Estudiantes de Filosofia y Letras y de Psicologia tomaron sus facultades por el veto de Milei

Estudiantes de las facultades de Filosofía y Letras y de Psicología de la UBA decidieron, en sendas asambleas, tomar sus respectivos edificios en respuesta al veto presidencial de Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario

La medida, que se extenderá por 48 horas, fue acordada como parte de un plan de lucha que también incluye una movilización al Congreso Nacional el día en que se debata el veto.

La toma de Filosofía y Letras se anunció luego de una votación realizada en asamblea, mientras que minutos más tarde, Psicología adoptó la misma medida, según confirmó la presidenta del Centro de Estudiantes de Sociales.

Continúan los reclamos masivos en contra del veto presidencial

En un comunicado en redes sociales, el Centro de Estudiantes de Filosofía y Letras manifestó: “Frente al veto de Milei a la Ley de Presupuesto Universitario que se tratará este miércoles en el Congreso, la asamblea del CEFyL resuelve tomar la Facultad bajo control estudiantil, sin la presencia de autoridades, para desafiar al Gobierno Nacional de Milei y que caiga el veto presidencial”.

Durante la toma, se realizarán clases públicas en la calle y el edificio permanecerá disponible para que las materias que lo requieran puedan desarrollar actividades puntuales. Además, los estudiantes solicitaron a las autoridades de la facultad que cierren el edificio el miércoles a las 10:00 hs para garantizar la participación en la movilización al Congreso.

Entre las consignas que impulsan esta protesta se destacan: “No al veto de Milei”“Ninguna confianza en el Congreso”“Si hay veto, hay tomas”“Triplicación del presupuesto educativo” y “No al arancelamiento a les estudiantes extranjeros”