Este lunes por la tarde, un tribunal en San Pablo finalmente sentenció al actor Juan Darthés a seis años de prisión por abuso sexual a Thelma Fardin, quién lo denunció públicamente hace ya seis años a través del Colectivo de Actrices Argentinas.
El caso, ampliamente conocido en Argentina, fue juzgado bajo la legislación de Brasil, donde el delito se conoce como "estupro". Según explicó la abogada de Fardin, Carla Junqueira, Darthés deberá cumplir la condena en régimen abierto, lo que significa que puede salir del penal durante el día pero debe regresar para pasar la noche tras las rejas.
Tras conocerse la decisión de la Justicia brasileña de condenar a Darthés, la actriz y victima Thelma Fardin decidió romper el silencio y salir a hablar al respecto en una conferencia de prensa en compañía de sus representantes legales.
Thelma Fardin habló en conferencia después de la condena a Juan Darthés
En el inicio de su discurso, la joven actriz se encargó de expresar que este fallo favorable debería darle aliento a todas las victimas de abuso: "Gracias a todos por estar acá después de tantos años. Lamentablemente, a pesar de que mi caso tuvo justicia, no es la realidad de la mayoría de los casos. Hoy esta sentencia tiene que ser un mensaje de esperanza para aquellos que todavía están sufriendo algún tipo de abuso", sostuvo.
En un acto de valentía, Fardin reconoció los obstáculos a los que se enfrentó en su camino hacia la justicia. "Nos hemos tenido que sentar en muchos escenarios muy adversos. Este es un escenario para el que casi no estaba preparada porque había perdido la esperanza y la fe en la Justicia".
Luego, instó a "construir y reparar desde la empatía", reconociendo los ataques que tuvo que enfrentar desde que compartió su historia en 2018. "La Justicia la tenemos que construir en cada uno de nosotros. Me dijeron que espere y al fin la Justicia dice que es culpable, y escucha mi palabra y me cree. Y creyéndome a mí, le cree a muchas otras", señaló.
El agradecimiento de Fardin al Colectivo de Mujeres y a sus abogados
Además, resaltó el papel fundamental que tuvo el movimiento de mujeres en su proceso de sanación en los últimos años y hasta el día de hoy porque "me permitió hablar y pude salir del dolor inmenso que me había provocado la violencia que sufrí. Pude salir adelante y pude construir una vida sin ese peso encima y que hoy, pesa mucho menos", dijo.
Sobre el cierre, expresó su gratitud hacia su equipo legal y sus seres queridos por su apoyo inquebrantable. "Recibí muchísimos ataques, han dicho que lo hacía por la fama, no se me cruza por la cabeza a quien se le ocurriría ser famosa por el hecho más doloroso de su vida, pero si mi nombre, mi cara y mi voz sirvieron para que otros se animen a hablar, la he puesto a disposición para que así sea", expresó Fardín
Finalmente, la actriz culminó la conferencia con un mensaje de reflexión hacía las críticas y por el resultado de su caso: "Han dicho que robaba y tenía algún tipo de acuerdo o de rédito . Pero eso no me hizo claudicar, gracias a que fuimos millones los y las que dijimos ‘no nos callamos más'".
La Justicia de Brasil condenó a Juan Darthés a 6 años de prisión por la causa de abuso sexual a Thelma Fardin
Fue un tribunal de San Pablo el que encontró al actor del delito que en la legislación argentina se conoce como violación, mientras que para la justicia brasileña se llama estupro, según explicó la abogada de la actriz, Carla Junqueira. "Deberá cumplirlo en un régimen abierto, o sea, que puede salir del penal durante el día”, detalló la letrada.
Si bien en una primera instancia había sido absuelto, el Tribunal Federal de Segunda Instancia de Brasil se inclinó por la condena. Deberá cumplirla en un régimen abierto, es decir, podrá trabajar pero debe volver a dormir a la cárcel todas las noches, informaron allegados a la actriz.La denuncia contra Darthés
El juicio contra Darthés comenzó el 30 de noviembre de 2021, dos años después de que Fardin presentara la denuncia por abuso sexual agravado en diciembre de 2018 en Nicaragua, por hechos supuestamente consumados en 2009, cuando ella tenía 16 años, durante la gira de la obra Patito Feo en ese país.
A mediados de mayo de 2023, la Justicia de Brasil lo absolvió en primera instancia. En junio de ese año, fue ratificada la absolución del ex protagonista de la serie infantil en una instancia previa a la apelación de la sentencia.
En el sistema judicial brasileño se denomina “embargo”, donde se le solicitan explicaciones al juez a cargo de la causa. El magistrado admitió errores materiales y que no estaría prescripto el atentado al pudor y generó cuestionamientos al considerar que los testimonios de testigos de la serie no eran suficientes para dar por probados los tocamientos y el sexo oral.