|

Suspensión de servicios: a partir de mañana algunas líneas de colectivo verán afectado su funcionamiento

La provincia de Buenos Aires asegura que mañana se regularizará la deuda por la cual reclaman las Cámaras Empresariales. 

Lunes, 27 de noviembre de 2023 a las 21 09

Por Redacción

Lunes, 27 de noviembre de 2023 a las 21:09

Este lunes en las últimas horas de la tarde, las cinco Cámaras Empresarias de Colectivos del AMBA, emitieron un comunicado al público usuario, en donde anunciaron que a partir de mañana habrá afectación de servicios de jurisdicción provincial y comunal. 

En concreto la afectación regirá para aquellas líneas cuya numeración sea del 200 en adelante; es decir de la línea 199 para abajo brindarán servicio, mientras que las líneas que vayan del 200 en adelante verán afectados sus servicios o estarán paradas. 

En principio se verán afectadas las líneas que no cruzan la avenida General Paz, ni el Riachuelo, es decir las líneas que ingresan del conurbano bonaerense hacía la Ciudad de Buenos Aires. El lockout patronal implicará que algunas frecuencias se vean muy reducidas y  otras directamente se corten a partir de mañana.

Las Cámaras Empresariales aseguran que se les adeuda de $ 9000 millones en subsidios no pagados por la provincia de Buenos Aires desde octubre, mientras que el total de las compensaciones no recibidas sumaría unos $ 45.000 millones. 

En este sentido, sostienen que están complicados para el pago de gasoil y peligraría el pago de salarios si no se resuelve la deuda. De todas formas desde el gobierno bonaerense remarcan que están dadas las condiciones para resolver esta deuda en los próximos días, incluso el pago podría hacerse mañana mismo, indicaron.

Asimismo las Cámaras volvieron a pedir una suba de tarifas. De acuerdo al índice Bondi, que elabora la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA) el costo real de cada viaje es de $ 475, de los cuales las empresas reciben $ 307 del Estado y $ 38 de los usuarios, y llevan a pérdida unos $ 34.743 millones por mes, indican desde Metropol.

Según sostiene el portal El Cronista, en lo que va de 2023, los subsidios al transporte sumaron $ 790.491 millones y tuvieron una caída en términos reales de 7,4% interanual respecto al período enero-noviembre 2022. De acuerdo a los datos de Presupuesto Abierto, el programa Fondo Fiduciario del Sistema de Infraestructura del Transporte (FFSIT), por el que se canalizan las compensaciones a las empresas de colectivos, lleva devengado $ 424.626,27 millones, de los cuales se pagaron $ 364.224,20 millones