|

Según la consultora exQuanti, sin planes sociales uno de cada cuatro argentinos habría caído en situación de indigencia

Según la consultora, la indigencia del primer trimestre de 2024 habría alcanzado un 24,7% si no se hubieran mantenido las ayudas económicas.

Domingo, 18 de agosto de 2024 a las 10 26

Por Sofía Garcea

Domingo, 18 de agosto de 2024 a las 10:26

Según informó la consultora especializada exQuanti, sin los planes sociales uno de cada cuatro argentinos habría caído en situación de indigencia.  Además, la consultora, basada en los datos oficiales de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del INDEC, sostuvo que si se hubiesen quitado los planes de asistencia, la indigencia del primer trimestre de 2024 habría alcanzado un  24,7%.

Respecto al último trimestre del 2023, representa un aumento de siete puntos porcentuales ya que en ese momento la indigencia se ubicaba en el 17,7%. Y en comparación al primer trimestre del año pasado el aumento es de 11,5 puntos.

Según los datos de exQuanti, con los planes de asistencia social, la indigencia aumentó a 20,3% en el primer trimestre de este año.

La canasta básica aumentó un 3,1% en julio y una familia necesitó más de $900.000 para no ser pobre

Según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC),  la Canasta Básica Alimentaria y la Canasta Básica Total aumentaron un 3,1% en julio y una familia compuesta por cuatro integrantes necesitó $900.647,65 para superar el umbral de pobreza.

Según el documento del organismo que dirige Marco Lavagna, la Canasta Básica Alimentaria acumula en lo que va del año un aumento del 68,6% y la Canasta Básica Total acumula un incremento del 81,7%.

Además, en términos interanuales, las variaciones son del 263,4% para la Canasta Básica Alimentaria 261,8% para la Canasta Básica Total.

Líneas de indigencia y líneas de pobreza

En julio, la línea de indigencia para un adulto se ubicó en $ 131.294 en el ámbito de la Canasta Básica Alimentaria. En cuanto a la Canasta Básica Total, una persona necesitó $291.472 para no ser pobre.

Por su parte, un hogar de tres integrantes compuesto por una mujer de 35 años, un hijo de 18 y su madre de 61 necesitó $ 322.982 para no caer en la indigencia e ingresos de $717.020 para no caer en la pobreza.

Respecto a los hogares de cinco personas integrados por un varón y una mujer (ambos de 30 años), y tres hijos de 5, 3 y 1 año necesitaron $426.704 para no ser indigentes e ingresos de $947.283  para no quedar bajo la línea de pobreza.

El 63% de los chicos y adolescentes en el país son pobres y el 16,2% son indigentes, según la UCA

Un informe realizado por la Universidad Católica Argentina (UCA) reveló una alarmante situación social en Argentina: el 62,9% de los chicos y adolescentes están en situación de pobreza y el 16,2% se encuentran en la indigencia. 

Se trata de la cifra más alta registradas desde 2010, según el trabajo titulado "Trazando el Camino: Privaciones Estructurales, Avances y Desafíos en los Derechos de la Infancia y Adolescencia. Argentina 2010-2023".

De acuerdo con este documento, la UCA detectó que entre 2011 a 2023 se registró un aumento de la proporción de hogares y personas con problemas para acceder a una canasta básica alimentaria o total.


“El esfuerzo de los hogares y la cobertura de las políticas públicas han tenido un papel crucial en la mitigación de la pobreza, pero persisten desafíos estructurales en la economía que requieren atención, y que ejercen un fuerte impacto en las estructuras de oportunidades de los hogares y sus miembros niños, niñas y adolescentes”, describe el informe sobre la situación de las familias y las dificultades para el acceso a una canasta básica.

Este dato va en sintonía con las estadísticas arrojadas días atrás por UNICEF; según el organismo, 4,5 millones de adultos no completa las comidas días por la falta de ingresos y explica que "priorizan que sus hijos puedan alimentarse".

En tanto, el estudio se diferencia del realizado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), quien analiza las variables socioeconómicas con otra metodología basado en un rango etario de hasta los 14 años. El ultimo informe publicado en marzo del 2024 había revelado que la pobreza llegaba al 58,4% de los niños.