La Secretaría de Trabajo dio a conocer este lunes que se perdieron 136.000 puestos de trabajos asalariados en el ámbito privado durante el Gobierno de Milei y, de esta manera, el Gobierno acumula 10 meses seguidos de caída hasta junio.
Según el Índice del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), “el grupo de personas con empleo asalariado registrado mostró una caída del 0,1% en el último mes, lo que se traduce en 11,8 mil personas menos con empleo asalariado. Se observó una caída en el empleo del sector privado (-0,2%), estabilidad en el sector público (0,0%) y un aumento del trabajo en casas particulares (+0,3%)”.
“En el segundo trimestre de 2024 se advierte una desaceleración en la magnitud de la contracción del empleo asalariado registrado privado (promedio mensual de -0,2%) en comparación a las variaciones mensuales negativas observadas en el primer trimestre (promedio mensual de -0,5 por ciento). No obstante, la caída del empleo es significativa y ya acumula 10 meses de variaciones negativas consecutivas”, informó el documento.
En cuanto a la situación del empleo en las provincias, el informe indicó aumentos en Neuquén del 0,8% y en Río Negro con el 0,7%. Por su parte, el empleo disminuyó en La Rioja con una baja del 1,9%, Formosa con una caída del 1,5%, San Juan con el 1,0%, San Luis con un 0,7%, Misiones con el 0,6% y Jujuy con una baja del 0,6%.
“En la comparación interanual, la cantidad de trabajadores con empleo se redujo un 2,5%, lo que se traduce en 156 mil trabajadores menos", detalló la Secretaría de Trabajo e indicó que el resultado se debe a la caída del 21% del empleo dentro de la construcción que representa 100 mil trabajadores menos, por la caída del 2,3% en el rubro Industrias manufactureras que se traduce en 27 mil trabajadores menos y actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler con una disminución del 2,2%, es decir, 19,5 mil trabajadores menos.
Según el informe en el sector de los asalariados hubo una baja del 1,7% y dentro de este grupo, una disminución del 2,5% entre los privados, de -0,2% en los públicos y de -2,7% en empleados de casas particulares. Por su parte, el grupo que conforma a "los no asalariados" tuvo más empleo que hace un año ya que la cantidad de monotributistas aumentó un 11,1%.
Precarización laboral: Por cada empleo registrado hay 1,5 empleos informales
En medio de la crisis económica que atraviesa Argentina, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó que la cantidad de empleados "en negro" aumentó a 568.000 durante los últimos cuatro años mientras que se registraron 363.000 empleos en el sector privado. De esta manera, por cada empleo registrado hay 1,5 empleos informales.
Esto se traduce en un crecimiento más rápido del 56%. Este dato preocupante se suma al del desempleo que alcanza el 7,7% en medio de la recesión, la quita de la cobertura del 100% de PAMI a los medicamentos, el aumento de las tarifas de luz, gas, agua, el incremento de la pobreza en más del 50% y a la caída de un 5,1% del PBI durante el primer trimestre del año -según informó el INDEC-.
Dentro de los sectores más perjudicados por el trabajo "en negro" se encuentra en primer lugar el servicio doméstico donde aproximadamente el 71,5% de las personas no reciben aportes previsionales, seguido por el sector agrícola con el 59,2%. En tercer lugar está el rubro de la construcción con el 58,4% y en cuarto lugar se ubica el comercio con el 42%.
Informe UCA: La pobreza alcanzó los peores registros desde 2004
El Observatorio de Deuda Social (ODSA) de la UCA, reveló su último estudio en donde informa que la pobreza en la Argentina alcanza al 52% de la población, mientras que índice de indigencia trepó al 17,9% durante el primer semestre del año.
Estas cifras representan un aumento significativo frente al 41,7% y 11,9% registrados por el Indec en 2023, y son los valores más altos desde 2004.
Se trata de calculos del ODSA, en base a datos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH). Se trata de un promedio entre el primer trimestre del corriente año, cuando el 54,9% de los argentinos se encontraba bajo la línea de pobreza y el 20,3% era indigente, y el segundo, período en el cual los indicadores llegaron al 49,4% y 15,9%, respectivamente.