Gran parte de un edificio diez pisos se derrumbó este martes en Villa Gesell. Una persona fue hallada sin vida y una rescatada con vida, mientras que otras siete permanecen desaparecidas, según el testimonio de vecinos y el jefe del operativo, Hugo Piriz. Bomberos de diferentes balnearios trabajaban en el lugar para remover los escombros.
El hecho se produjo alrededor de la una de la madrugada en un inmueble ubicado en Buenos Aires y Calle 1 donde funcionaba el Hotel Dubrovnik y, por el momento, se desconocen las causas que provocaron el derrumbe.
El intendente local, Gustavo Barrera, confirmó que “cerca del 80% del edificio se vino abajo”, afectando también a edificios vecinos y limitando el acceso de maquinaria pesada.
Qué sucedió
De acuerdo con las primeras informaciones, se supo que el derrumbe comenzó en la parte trasera y dos personas lograron escapar antes de que ocurriera la mayor parte del desastre y resultaron ilesas. Los equipos de rescate ejecutan la remoción de forma manual, es decir, escombro por escombro.
Se estima que del primer al tercer piso había ocupantes vinculados a la obra de mantenimiento que se estaba realizando en el apart hotel, entre los que estaba uno de los dueños. El jefe de Bomberos, por su parte, aseguró que se contactó con gente atrapada.
En tanto, trascendió que el ministro de Seguridad de la Provincia, Javier Alonso, ya se encuentra en el lugar junto al intendente de la ciudad, Gustavo Barrera.
El Director de Inspección de Edificios Privados y Espacios Públicos de la Municipalidad de Villa Gesell confirmó que el apart hotel de 10 pisos que se derrumbó durante la madrugada no tenía autorización para construir en la parte trasera del edificio, donde ocurrió el desmoronamiento por el que todavía se encuentran desaparecidas una decena de personas.
El derrumbe está siendo investigado como un "estrago culposo". La causa cayó en manos de la fiscal Verónica Zamboni quién ya determinó los primeros pasos a dar por la Justicia.
En detalle, fuentes judiciales detallaron que ya fueron demorados por la Policía Bonaerense el capataz de la obra y al menos dos obreros.
Confirmaron la muerte de un hombre y aseguraron que están cerca de rescatar con vida a otra persona
Javier Alonso, ministro de Seguridad de la Provincia, arribó al lugar de los hechos y dio detalles de los rescates que se están realizando en el lugar.
"Hay una persona vida que ya casi la sacamos, y otro cuerpo de un varón de más de 80 años", aclaró. Además, explicó que ambas personas se encontraban en el edificio lindante, no en el que se derrumbó.
"Sería una pareja que vivía allí y que convivía con su hijo de 33 años pero que se desconoce si estaba en el lugar", aclaró.
Por otra parte, aseguró que los perros rescatistas señalaron un lugar donde podría haber víctimas. "Estamos trabajando en paralelo con el edificio lindero y el edificio que se derrumbó", detalló.
Además, señaló que las cuatro personas que lograron escaparon fueron llevadas a la comisaria y después se ordenó su aprehensión.
Cuántas personas hay desaparecidas entre los escombros
Las autoridades a cargo del operativo de rescate confirmaron que un jubilado fue encontrado muerto entre los escombros del hotel. Según detallaron, la víctima fatal tiene "entre 80 y 89 años de edad" aunque todavía no pudo ser identificada. Además, una mujer fue hallada con vida por los bomberos y su estado de salud no trascendió por el momento.
Previamente, el jefe de Bomberos señaló que se calcula que "entre 7 y 9 personas se encontraban en el Hotel al momento del derrumbe, entre trabajadores de una obra que se estaba realizando con la incorporación de un ascensor en el edificio". Según los registros del hotel a los que tuvo acceso la Justicia informaban de la presencia de, al menos, 9 huéspedes en el lugar.
En las primeras imágenes, se pudo observar como el edificio de 10 pisos se derrumbó en gran parte y terminó cayendo sobre otra construcción lindera. Por cuestiones de seguridad, varios testigos reportaron que tuvieron que mantenerse encerrados mientras trabajan en el operativo. Según reportó el jefe del operativo, “cerca del 80% del edificio” se derrumbó.
La historia del Apart Hotel Dubrovnik
En la misma web oficial del Apart Hotel Dubrovnik, los hijos de los fundadores del hotel señalan que el edificio se comenzó a construir en 1986 por una pareja de inmigrantes croatas.
“Nuestros Padres, de nacionalidad Croata, luego de casarse, decidieron irse a otro país, buscando su futuro. Y así fue... como llegaron a la Argentina, después de años de lucha y trabajo encontraron un lugar que los hizo recordar a su país, este era Villa Gesell. En ese momento decidieron que aquí iban, a echar sus raíces”, señala.
Al mismo tiempo aseguran que el edificio “tenía forma de un barco, como en el que llegaron, muchos años atrás a este continente”. “Y cuándo llegó el momento de escoger un nombre, nuestro padre en honor a su esposa decidió llamarlo Dubrovnik, una localidad ubicada al sur de Croacia, que es la ciudad natal de nuestra madre”, se detalla.
Actualmente, el apart es una empresa que intenta mantener muchos ideales familiares de los inmigrantes.